Después de siete años, reabren el puente Bosch

El centenario cruce conecta la ciudad de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas. Hasta el momento, sólo estaba habilitado para el paso peatonal y de bicicletas. Había sido cerrado al paso vehicular en 2001 por su pésimo estado. La obra corrió por parte del Gobierno porteño


Luego de siete años, ayer se reabrió el puente Bosch, que conecta la ciudad de Avellaneda con el barrio porteño de Barracas, lo que otorgará soluciones a un problema serio de circulación de vehículos sobre el Riachuelo, al tiempo que revitalizará esos sectores a ambas márgenes del curso de agua. El costo, según informaron desde el Gobierno porteño, encargado de la obra, fue de 3.200.000 de pesos. Habrá un período de prueba -sería de dos meses-, para realizar los ajustes necesarios según cantidad de tránsito y respuesta de los mecanismos.

El legendario puente, sobre la calle del mismo nombre en Avellaneda, ahora podrá soportar el paso de rodados de hasta doce toneladas y que no superen los 4,10 metros de altura, además de peatones, ya que hace un par de años, un pequeño reacondicionamiento sólo permitía el cruce a pié o en bicicleta.

El 19 de julio próximo, el puente cumplirá cien años y, entre sus recuerdos, está la trágica madrugada del 12 de julio de 1930 cuando un el tranvía 105 -interno 75-, que venía desde Lanús, cayó a las aguas y le costó la vida a 56 personas, dada la falta de control o impericia del motorman- que no detuvo su marcha a tiempo-. Sobre aquel accidente, en 1962 se filmó la película Dock Sud.

El puente fue cerrado en 2001 por su pésimo estado y porque no se podía utilizar más, luego, hubo algunos retoques y quedó peatonal solamente, aunque poco frecuentado por los vecinos. Las tareas de reacondicionamiento y puesta en valor, respetaron parte de la antigua estructura y se incorporó un sistema hidráulico, con dos pistones controlados electrónicamente para levantarlo en 40 segundos. Las piezas metálicas se armaron en un taller y luego las ensamblaron en el lugar. Para evitar la erosión, se utilizó un proceso especial de pintura.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE