Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los senderos del jardín

Neutros o con carácter propio, los caminos deben combinar con el resto del entorno -rústico, despejado, minimalista- del parque . Si de reforzar estilos se trata, el material escogido es clave

Los senderos del jardín

Los senderos del jardín

6 de Junio de 2008 | 00:00
Un camino, un espacio para instalar una mesa o un lugar de reposo en medio del jardín, siempre necesitarán atención. Ya sea por la intensidad de uso o una ubicación privilegiada, si no quiere que luzcan descuidados, es conveniente tratarlos con especial cuidado. Lo importante a la hora de construirlos es la elección de sus materiales, que deberá estar en función al entorno, al clima y al tránsito que tendrá ese sector del parque.

PARA TENER EN CUENTA

Al decidir el material del camino, tenga presente estos factores: presupuesto disponible, materiales existentes en la zona, estilo de la casa, nivel de formalidad del jardín, características específicas de los materiales.

La practicidad de los materiales es uno de los factores que más se debe tener en cuenta para diseñar un sendero. Sean duros o blandos, los materiales escogidos también deben resultar de fácil mantención y alta duración. Algunos pueden ser atractivos de aspecto, pero molestos para caminar o difíciles de mantener.

No olvide revisar también su comportamiento frente al agua: no deben acumularla en grandes cantidades (especialmente en zonas de mucho frío), ni ponerse resbaladizos con la lluvia o el riego (especialmente en zonas con tendencia a la formación de musgo).

Las mezclas de materiales en un camino permiten incorporar diferentes texturas y colores, pero dosifíquelas, pues si pone más de 2 o 3 materiales diferentes puede verse recargado.

Antes de combinar, decida si prefiere lograr armonías o contrastes. Las combinaciones armoniosas se logran con materiales de colores similares o de orígenes comunes, por ejemplo: maderas y cortezas o ladrillos y grava. Los contrastes pueden conseguirse a través de los colores -por ejemplo: piedras blancas, contra un borde de ladrillos rojos- o por el uso de determinados materiales: un camino de ladrillos contra un borde de madera.

La piedra natural es un material muy pesado, pero es bastante frágil y fácil de cortar e instalar.

MATERIALES DUROS

Los granitos, mármoles, hormigón, cerámicos y adoquines se usan especialmente en caminos y superficies que forman parte de ambientes más formales. Con ladrillos, pizarras y piedras se pueden reforzar estilos más informales.

La forma en que se instalan puede marcar toda la diferencia: los diseños geométricos de ladrillos o cerámicos son más formales que los materiales puestos sin fijación o de diseños rústicos.

Los pisos duros no tienen que ser necesariamente rectos: por ejemplo, se pueden hacer rayos semicirculares de adoquín u hormigón, intercalados por barras de césped a la salida de la terraza. Es una solución moderna y económica.

Las formas y colores que quiera darles dependerán simplemente de su gusto. Algunos diseños exigen una preparación más laboriosa. A la hora de escoger, es preferible optar por formas simples, sin demasiados detalles, ya que competirán con el jardín o simplemente se perderán en él.

Entre los pisos duros, hay unos más resistentes que otros, pero en general aguantan el uso intenso.

CAMINOS BLANDOS

Entres los materiales más blandos para armar los senderos, se encuentran la tierra compacta, arena, gravillas de distintos colores, roca machacada y hasta cortezas. Se trata de materiales dúctiles, que permiten soluciones creativas y decorativas.

Es bueno saber que Los pavimentos blandos duran más si están bordeados con material duro, como ladrillo, piedra o madera.

Los caminos empedrados tienen un aspecto rústico y presentan una textura bastante irregular, que puede resultar incómoda para caminar. Los bolones tienen un tamaño mayor a 80 mm. de diámetro. Se usan especialmente en cimientos y para delimitar bordes de caminos. La grava gruesa tiene 40 a 80 mm. de diámetro; la fina entre 20 y 40 mm. La gravilla está constituida por piedrecillas de 10 a 20 mm. de diámetro; es muy usada en pavimentos, pues exige cuidados mínimos, sólo un repaso y nivelación periódica. La gravarena es la más fina y tiene entre 5 y 10 mm. de diámetro.

Entre pavimentos blandos y duros está la madera, que también se ve preciosa marcando senderos o desniveles. Puede utilizarse rodajas de madera: las secciones circulares de troncos combinan muy bien con estilos rústicos. Deben tener un espesor mínimo de 5 cm. Escoja maderas duras, pues las blandas se pudren con la humedad del terreno. Antes de asentarlas sobre un lecho de arena, protéjalas con un impermeabilizante para madera. Las que se venden listas, suelen estar pre-tratadas.

Otra opción son los durmientes, que se usan especialmente en bordes y para marcar zonas con escalonamientos. Instalados cada 15 cm. remarcan una loma en el jardín. Para integrar mejor una escalera de durmientes al entorno, se puede intercalar plantas entre el escalón y el contraescalón.

Finalmente, las cortezas constituyen verdaderos acolchados orgánicos que, a medida que se descomponen, aportan abono natural. Se ven preciosas, pero no sirven como piso propiamente tal; sí se ocupan para acomodar decorativamente macizos y tazas de árboles.

ALGUNAS OPCIONES

Existe en el mercado una gran variedad de materiales para realizar los caminos del jardín. Aquí le presentamos algunos de ellos.

* ADOQUINES: pavimento de piedra; su forma rústica es la de un tronco de pirámide con base rectangular. Sus medidas aproximadas: 13 x 21 cm. de base x 14 cm. de alto.

Se instalan sobre una capa de arena que descansa a su vez sobre un terreno estabilizado y apisonado o sobre una base firme de hormigón. Las uniones se rellenan con arena (para instalaciones provisorias) o con mortero rico en cemento y bastante fluido (para instalaciones definitivas). También se pueden rellenar con asfalto.

* LAJAS: son fragmentos de piedras, más o menos planas que tienen una de sus dimensiones mucho menor que las otras dos. Es un material muy duro, rígido y de gran resistencia. La piedra laja está canteada en forma rústica. Se presenta en diversos colores, tamaños y grosores, según el lugar de donde se la extraiga: rosado, verde, amarillento. Usada en exteriores, a veces es conveniente protegerla con algún producto fungicida.

* LADRILLOS: fabricados con arcilla, se presentan en una amplia gama de tonalidades que pueden aprovecharse diseñando composiciones que mezclen los distintos colores.

Se pueden instalar juntos formando dibujos o separados, dejando crecer pasto o flores entre medio. Se deben instalar sobre una base bien nivelada, firme y resistente.

Como son porosos y absorbentes, en algunas aplicaciones es conveniente protegerlos con algún producto sellante. Pueden llegar a partirse y desgastarse en zonas donde hiela.

* PIEDRA PIZARRA: se trata de un material natural, de color grisáceo o verdoso, resultante de la petrificación a gran presión y temperatura de lodos sedimentarios a base de arcilla.

Es impermeable al agua, resistente y muy pesada. Está constituida por hojas fácilmente separables, que pueden dejarse con su terminación natural o sellarlas. Se recomienda sellarlas. Se instala sobre base de hormigón.

* MARMOLES Y GRANITOS: son una opción elegante y sólida. Sus diferentes tamaños y formatos permiten gran variedad de formas de instalación. Al igual que la cerámica y las baldosas, son materiales pesados, que necesitan bases firmes, sólidas, resistentes y bien niveladas.

* PASTELONES: son losetas fabricadas con mortero u hormigón de cemento vibrado. De 4 cm. de espesor, tienen diversas formas y tamaños, siendo el más típico el de forma cuadrada, de 60x60 - 50x50 o 40x40 cm. También se fabrican medios pastelones, pastelones angostos y largos (para bordes de caminos), con forma triangular (para bordes en instalaciones diagonales) y hexagonales. Se instalan con patrones de diseño similares a los utilizados con las cerámicas, pudiendo además alternarse con piedras pequeñas. Se pegan con mortero 1:6 (1 parte de cemento y 6 de arena).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla