Crearon cuerpo de magistrados suplentes

El gobierno bonaerense promulgó ayer la ley que crea el cuerpo de magistrados suplentes para cubrir vacantes transitorias ante renuncia, remoción, fallecimiento o licencia de jueces.

La norma apunta a dar respuesta a los inconvenientes que se suscitan en la Justicia frente a vacancias temporarias, ya que en esos casos los tribunales deben ser cubiertos con jueces subrogantes que, entonces, deben tener a su cargo dos despachos; situación que, según se dice, termina redundando en el retardo en el dictado de sentencias y demoras de trámites procesales.

El gobernador Scioli aseguró que el procedimiento permitirá "cubrir en cinco días las vacantes producidas en el Poder Judicial".

La designación del cuerpo de jueces suplentes será conforme al procedimiento constitucional, por concurso público. No podrán serlo los magistrados integrantes de la Suprema Corte de Justicia, así como tampoco podrán integrarse tribunales con más de un magistrado suplente.

La cobertura corresponderá a los magistrados integrantes del Tribunal de Casación Penal; las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial, de Garantías en lo Penal y en lo Contencioso Administrativo; los Jueces de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, de Familia, en lo Contencioso Administrativo, de la Responsabilidad Penal Juvenil, de Garantías, de Garantías del Joven, en lo Correccional, de Ejecución en lo Penal y de Ejecución Tributaria; los Tribunales en lo Criminal; los Tribunales del Trabajo; los Jueces de Paz y el Juzgado Notarial.

NUEVAS REGIONES

Asimismo, la ley prevé, para efectuar las coberturas, la división provincial en seis regiones judiciales:

1) Departamentos Judiciales La Plata, Lomas de Zamora, Quilmes y Moreno- General Rodríguez.

2) Departamentos de Morón, San Martín, La Matanza y San Isidro.

3) Departamentos Zárate-Campana, San Nicolás y Pergamino.

4) Departamentos de Junín, Trenque Lauquen y Mercedes.

5) Departamentos de Azul, Mar del Plata y Dolores.

6) Departamentos de Bahía Blanca y Necochea.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE