Los "cazarrecompensas", un mundo aparte

De manera casi paralela al sistema de recompensas que se ofrece tanto a nivel provincial como nacional, existe un submundo de cazadores de recompensas que, aunque en silencio, suele encontrar su punto de anclaje en varios sitios del ciberespacio argentino.

Páginas como "Cazarrecompensas" o "Recompensas Ya" sirven para que estos buscadores de información -y de dinero, claro- intercambien datos y compartan los detalles de las recompensas que se ofrecen a lo largo y a lo ancho de todo el territorio argentino.

Es más: algunos sitios hasta publicitan en sus foros las recompensas que se ofrecen en otras partes del mundo y que, en algunos casos, alcanzan verdaderas sumas millonarias, como ocurre en los casos donde se rastrea el paradero de Bin Laden o de otros miembros de organizaciones terroristas internacionales buscados por el FBI.

"No sé si habrá muchos cazarrecompensas -dice Adriana Gallo, directora de Búsqueda e Identidad de Personas Desaparecidas del ministerio de Seguridad bonaerense-, pero hay varios que lo intentan. Lo que tiene que quedar claro es que no cualquiera puede ser un cazador de recompensas. Alguien que pertenece a las fuerzas de seguridad, está claro que no puede presentarse intentando obtener dinero".

Si abundan o no, es algo que en las cifras oficiales al menos parece no notarse demasiado. De las casi 70 que el Ministerio de Seguridad tiene a su disposición en la actualidad, sólo se pagaron 8. Y de las 11 recompensas que por su parte ofrece el Ministerio de Justicia provincial, sólo se pagó la del homicidio de Axel Blumberg a un valor de 200 mil pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE