Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

¿Puede volver a nevar?

Por Dra Nora C. Sabbione*Por DRA. NORA C. SABBIONE (*)

¿Puede volver a nevar?

¿Puede volver a nevar?

9 de Julio de 2008 | 00:00
En la tropósfera, que es la capa más baja y más densa de la atmósfera y en la cual ocurren todos los fenómenos meteorológicos, el aire se desplaza constantemente, a veces en una dirección, a veces en otra. En algunos lugares, el vapor de agua se condensa de repente, formando nubes: éstas pueden estar muy altas, como los cirros; a media altura y en forma de bolas de algodón, como los cúmulos; o bien a ras de suelo, en cuyo caso hablamos de niebla. A menudo, las nubes se condensan en lluvia y, en ciertas condiciones de temperatura, las gotas de agua pueden transformarse en copos de nieve. La nieve se forma a gran altitud, en la cima de grandes nubes gruesas. En las temperaturas extremadamente bajas de allí, las gotas de agua se condensan en diminutos cristales de hielo y atraen a otras gotas que cristalizan a su vez para formar copos de nieve simétricos. Cuando éstos se hacen suficientemente pesados comienzan a caer. Si la temperatura es inferior a 0° C en todo el camino desde lo alto de la nube hasta el suelo, los copos de nieve se hacen más grandes en su camino hacia abajo y llegan intactos al suelo.

En particular, en la región en donde se ubica nuestra ciudad el clima se caracteriza por tener precipitaciones en forma de lluvia y en menor medida como granizo. No obstante lo cual, desde 1885, año a partir del cual se cuenta con registros meteorológicos en nuestro Observatorio local, ha habido nevadas o caído copos de nieve en tres ocasiones: el 22 y 23 de junio de 1918, el 13 de julio de 1920 y el 9 y 10 de julio de 2007.

Se transcriben a continuación las notas efectuadas por los observadores meteorológicos en esas ocasiones en las libretas correspondientes:

Nevada de junio de 1918: Día 22: "Desde las 4:40 pm en adelante caída de nieve de intensidad moderada y continúa a las 9 pm en la misma forma".

Día 23: "A las 7 am la nieve tiene una altura de 14 cm. El pluviómetro registró 8,8mm de agua desde la 7am hasta las 2pm, producto de deshielo de la nieve y desde las 2pm hasta las 9pm registró 0,1mm". (Temperatura mínima -1.7ºC, a las 1:50 am).

Día 24: "Todavía hay nieve de la nevada de los días 22 al 23".

Nevada de julio de 1920: Día 13: "Desde las 7:05 hasta las 13hs de hoy cayó una regular cantidad de copos de nieve". (Temperatura mínima 0,9ºC a las 7 hs)

Nevada de julio de 1907: Día 9: "Se observa que desde 13:45 hs comienza a caer algo de agua nieve, muy frío. A las 21 hs, nieve altura aproximada 1,5 cm. En Gonnet comienza 16:45 HOA, en La Plata aproximadamente 16:15hs con lluvia-agua nieve".

Día 10: "A las 9hs, cubierto, la capa de nieve que cubre el suelo alcanza los 3,2cm". La temperatura mínima de -0.5°C se registró el día 11 de julio a las 8:05hs.

Teniendo en cuenta que la menor temperatura registrada para la última década (1998/2007) en nuestra estación meteorológica fue de -0.8°C los días 14 de agosto de 1999 y 10 de junio de 2002, es claro que para que este fenómeno extraordinario en nuestra región se vuelva a producir, deben combinarse adecuadamente las condiciones de temperatura, humedad y nubosidad reinantes, tal como ocurriera hace exactamente un año.


(*) Jefa del Departamento de Sismología e Información Meteorológica, facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla