Vencio por puntos al mexicano, y abregu gkot 2

Lujan conquisto el castillo

Por GUSTAVO NIGRELLI

Torazos en rodeo ajeno y al aire libre fueron los púgiles argentinos el miércoles por la noche en el Sycuan Resort & Casino de El Cajón, California. Especialmente el rosarino Sebastián Luján, quien en peso welter venció por puntos ampliamente, tras 10 vueltas, al experimentado mexicano y ex doble campeón mundial ligero del CMB, José Luis "El Temible" Castillo, como si estuviera peleando ante un semifondista en la FAB. El otro fue el tucumano Luis Carlos "Potro" Abregú, quien no tuvo oposición ante el estadounidense Thomas Davis, otro veterano de ocasión, de 36 años, al que llamaron de apuro y a quien vapuleó venciéndolo por KOT 2.

La de Abregú veía venirse, dado los antecedentes, aunque de todas formas lo hizo con solvencia, derribando al yanqui en la 1º vuelta con un recto de derecha, y luego en la 2º con un cross de izquierda. Pero como el árbitro Tony Krebs, inconcebiblemente le dio el pase -casi obligándolo a pelear-, su rincón se vio obligado a subir para detener las acciones, en señal de KOT. Así pasan los accidentes un día, con árbitros de este calibre, que conviven con la complicidad en potencia a cuestas de todas las consecuencias físicas que puede padecer un boxeador.

Lo de Luján, en cambio, fue para el aplauso. Si bien zapateó en el 2º, y fue levemente dominado en el 7º, el rosarino ganó todas las demás vueltas, de tal modo, que la computadora le contó 1208 golpes en 10 rounds, cifra que puede ser record para un púgil argentino, teniendo en cuenta que el mismo lo tiene desde 1993 el yanqui Zack Padilla con 1596 en 12 rounds, frente a Ray Olivera, por el welter jr OMB. Con dos rounds más, si Luján mantenía el promedio, hubiese totalizado alrededor de 1450 golpes. El orgullo de Amílcar Brusa, quien desde hace tiempo insiste con ese tema de la continuidad.

Cierto es que en boxeo no se juzgan los golpes que uno arroja, sino los que pegan, y en ese ítem el rosarino no tuvo un alto porcentaje, ya que los que llegaron a destino fueron menos del 40 %, aunque pese a eso pegó casi el doble que Castillo; de ahí su amplia ventaja. Sólo a modo de referencia, baste con saber que Margarito el sábado tiró 987 golpes contra Cotto.

La carrera de Luján -ahora en el equipo del mencionado Margarito-, tras este triunfo, cobra renovados bríos, y a sus 28 años está de nuevo para otra chance titular por alguna corona welter. Los jueces lo vieron ganar por: Russell 98-92, mientras que Mendoza y Werner coincidieron en 99-91. Este medio tenía 98-92 para el argentino.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE