Lula da Silva, criticado por fumar

Los brasileños están tan en contra del cigarrillo que desaprueban a su presidente por defender su derecho a consumir tabaco en su despacho Ver las opiniones


Los brasileños están tan en contra del cigarrillo que desaprueban al popular presidente Luiz Inacio Lula da Silva por defender su derecho a fumar en su despacho, según un sondeo divulgado el domingo por el diario Folha de Sao Paulo.

Según una encuesta del instituto Datafolha, 81% de los brasileños apoyan un proyecto de ley que prohíba fumar en todos los lugares cerrados del estado de Sao Paulo.

El aumento del rigor contra el tabaquismo es aceptado por 64% de quienes se declaran fumadores ocasionales. Aunque 13% de los encuestados dijo estar en contra de la medida.

La encuesta, publicada en el diario Folha de Sao Paulo, fue realizada entre el lunes y el jueves pasado en 2.785 municipios de todo Brasil y su margen de error es de 2%.

En los hechos si esa ley se aprueba, en Sao Paulo sólo se podría fumar al aire libre o en los domicilios particulares. Los bares y restaurantes no podrían tener áreas reservadas a fumadores. También quedarían prohibidos los llamados "fumódromos", espacios permitidos por una ley federal en los que se puede consumir tabaco.

En medio de las polémicas sobre la medida 77% de los brasileños se dijo en contra de Lula quien defendió el derecho a fumar en ambientes privados, según Datafolha

"Si yo voy a tu despacho por cierto que no fumaré por respeto a su dueño, pero en mi despacho soy yo quien mando", dijo la semana anterior el mandatario tras encenderse un cigarrillo ante los periodistas en el palacio presidencial de Brasilia.

Lula, el gobernante brasileño más popular desde la restauración de la democracia en 1985, fue aún más lejos y dijo que no apoyaría un proyecto de ley contra el tabaquismo que está siendo preparado por su Ministerio de Salud.

"La idea del ministerio es la prohibición del tabaco en todo lugar cerrado. Yo
mando el proyecto al Congreso pero no lo voto", afirmó.

El consumo de tabaco puede provocar medio centenar de enfermedades, entre
ellas cáncer de pulmón, infartos cardíacos, accidentes vasculares cerebrales, bronquitis, osteoporosis e impotencia sexual.

Según los especialistas, el humo perjudica hasta a quienes no fuman. Informes del Instituto del Cáncer de Brasil, señalan que al menos 2.655 no fumadores mueren al año por el llamado "tabaquismo pasivo".

El tabaquismo es también un problema para las arcas públicas. El sistema estatal de salud de Brasil gasta anualmente el equivalente a unos 190 millones de dólares para tratar 32 enfermedades asociadas al hábito de fumar, según Marcia Pinto, investigadora del instituto científico brasileño Oswaldo Cruz.

La cuenta se multiplica por tres si se incluyen todos los gastos que ocasiona el
tabaquismo a la sociedad brasileña, según Pinto.

A consecuencia de la prohibición a la propaganda de cigarrillos y gracias a las campañas contra el tabaco, la cantidad de fumadores entre los 190 millones de brasileños cayó de 26% a 22% en los últimos seis años, según el instituto de opinión pública Datafolha.

En Rio de Janeiro la prohibición absoluta de fumar en lugares cerrados duró apenas tres días.

La alcaldía de Rio impuso la norma a partir del 30 de mayo pero su legalidad fue cuestionada y quedó en suspenso por una decisión judicial, promovida por entidades que agrupan a los dueños de bares y restaurantes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE