¿Sobreestimulación?


La psicóloga y sexóloga Alcira Camillucci en diálogo con este medio se refirió al bombardeo de imágenes que aluden al sexo y que son parte de la constante de nuestra televisión de cada día. "En la televisión hay muchos programas en los que se muestra el cuerpo, pero eso no es sexualidad. Se trata de la exhibición de objetos de atracción, no hay mucho más. Este bombardeo que a veces surge de un solo programa y se reproduce en otros hace que para el televidente no queden muchas elecciones. Es una lástima que no se use la televisión para transmitir más conocimientos sobre sexualidad, y ayudar a que se sepa más qué es el placer, qué es la reproducción, el contacto y el encuentro con el otro. Sin embargo, hay excepciones, hace poco vi en un programa de la televisión pública un informe sobre sexualidad con dibujitos, con información para prevenir abusos sexuales".

En la televisión argentina de estos tiempos muchas imágenes se acercan al sexo explícito, cuerpos semidesnudos simulan escenas propias de las películas XXX. Acerca de la influencia que producen en adultos y adolescentes, la sexóloga Camillucci explicó: "En general las películas condicionadas son estímulos que en el hombre son más preponderantes que en las mujeres. En cambio para la mujer el estímulo táctil es el más efectivo, porque necesitamos más el contacto".

"Los jóvenes están sobreestimulados, tanto con Internet como con la tevé. Puede ser que una persona no pueda metabolizar esto que recibe, es como si uno va a un museo y de tantas piezas no puede distinguir ninguna. La hiperestimulación hace confundir, y a veces anular la sexualidad; hace que quienes la consumen en exceso pierdan sentido o interés. En muchos jovencitos representa una búsqueda de algo que no se sabe qué es y no lo pueden codificar", expresó.

La profesional que atiende en su consultorio particular y dicta talleres de sexualidad para mujeres aclaró que lo que la televisión exhibe en exceso mostrando cuerpos semidesnudos no es sexualidad. "Se trata de una hiperexhibición del cuerpo y bueno, algunos pueden sentirse estimulados, otros no. Igualmente la seducción pasa más por lo que se sugiere que por lo que se muestra".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE