Mayor actividad económica tras el conflicto del campo

En julio creció un 8,3%, un 1,7 más que en junio. Pero está por debajo de los últimos años

La economía creció 8,3 por ciento en julio pasado respecto de igual mes del año anterior, y de esta manera logró recuperarse respecto de la desaceleración que había verificado en los dos meses anteriores.

De acuerdo con los datos oficiales, la actividad acumuló en los primeros siete meses del año una expansión del 7,9 por ciento, comparado con igual período del año anterior.

En julio contra el mes anterior, la mejora alcanzó al 1,7 por ciento, la variación más alta desde octubre del año pasado, según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) difundido ayer por el INDEC.

En los últimos doce meses, la actividad económica se mantuvo a un ritmo anual de crecimiento del 8,3 por ciento. Sin embargo la evolución de los primeros siete meses del año se ubica por debajo del incremento de la actividad económica de los últimos seis años.

El EMAE anticipa el comportamiento mensual del Producto Bruto Interno (PBI) del país, que el INDEC informa en forma trimestral.

REPUNTE

El 8,3 por ciento de julio reflejó una leve recuperación respecto de la desaceleración del 5,7 por ciento que había mostrado en junio y del 7,3 de mayo pasado, después de crecer en abril último un 9,5 por ciento, en la medición interanual.

En julio aportaron principalmente al crecimiento los servicios y el consumo, ya que los principales rubros de la actividad económica se vieron afectados por la disminución de la actividad que coincidió con los últimos días de la protesta de los productores rurales.

En el séptimo mes del año, aportaron también al crecimiento el aumento de las exportaciones que produjeron un saldo de comercial de 1.001 millones, contra los 458 millones de junio pasado.

En agosto, se espera mantener el mismo nivel de crecimiento, fundamentalmente por el aumento de las exportaciones, que comenzaron a regularizarse en su nivel mensual por el fin del conflicto con el campo.

Si bien tanto la construcción como la industria mantuvieron en agosto su nivel se espera que el agregado del comercio exterior y el consumo contribuyan a mantener el ritmo de actividad.

Pese a la desaceleración de la economía de los dos meses anteriores, la producción de bienes y servicios mantuvo aún un ritmo de crecimiento cercano al promedio del 8 por ciento, tanto en el acumulado anual como en el de los últimos doce meses, según las cifras del INDEC.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE