Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Designaron a un geólogo platense para presidir un organismo internacional

Designaron a un geólogo platense para presidir un organismo internacional

Alberto Riccardi

3 de Septiembre de 2008 | 00:00
El platense Alberto Riccardi fue designado en la última reunión de los profesionales que integran la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS por sus siglas en inglés) para presidir la institución, que nuclea a geólogos de 120 países.

La designación de Riccardi adquiere un especial significado, ya que es el primer profesional hispanoparlante y procedente de un país en desarrollo que accede a ese cargo.

Riccardi, que se desempeña como docente hace más de 30 años en la Universidad Nacional de La Plata, -donde es titular de la Unidad de Paleontología de Invertebrados- fue elegido presidente de la entidad en el último congreso internacional de la especialidad, celebrado recientemente en la ciudad de Oslo (Noruega).

La IUGS tiene a su cargo la organización de ese congreso cada cuatro años, así como también la creación de estándares internacionales para la especialidad y el estudio de problemas geológicos asociados a lo ambiental, al desarrollo sostenible y a lo social.

El organismo, que es de carácter científico y no gubernamental, tiene proyectos en conjunto con la UNESCO y hace especial hincapié en cuestiones educativas vinculadas a la geología.

TRAYECTORIA

Riccardi llega a la presidencia tras una larga trayectoria que lo llevó a integrar diversas sociedades profesionales de la Argentina y el exterior, reconocida a través de distintos premios.

Aunque nacido en Buenos Aires, Riccardi se radicó en La Plata en 1960, cuando llegó a la ciudad para estudiar y obtener el título de licenciado en Geología en 1964 y más tarde el doctorado en Ciencias Naturales especializado en geología.

Presidió la Asociación Geológica Argentina entre 1991 y 1999, la Asociación Paleontológica Argentina entre 1979 y 1981 y fue vicepresidente de la Asociación Paleontológica Internacional durante 6 años.

Fue distinguido con el Premio Nacional de Geociencias en la Argentina y con el premio en Geociencias, Medicina y Química en la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con este diario, el profesional destacó que en los últimos tiempos la tarea del IUGS se direccionó a cuestiones sociales vinculadas con la geología, el cambio climático y la educación, un perfil que, estima, se profundizará en los próximos años. La presidencia de Riccardi se extenderá hasta el año 2012.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla