Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Kirchner impulsa aumento de la coparticipación bonaerense

Dijo ante intendentes que debe recuperar "seis puntos" de los recursos

5 de Septiembre de 2008 | 00:00
Néstor Kirchner dijo a un grupo de intendentes bonaerenses que la provincia de Buenos Aires "debe recuperar seis puntos" de la coparticipación federal de impuestos (los fondos tributarios que se reparten entre el Estado nacional y las provincias). Y puntualizó que para ello impulsará conversaciones con referentes y legisladores de otras provincias.

El ex presidente de la Nación sorprendió con esa "decisión" a los dirigentes bonaerenses, con los que se reunió el miércoles en la residencia de Olivos.

Es que Kirchner los había convocado al encuentro en su condición de presidente nacional del Partido Justicialista, para hablar del proceso de renovación de autoridades partidarias en el PJ bonaerense. Y aunque la charla giró centralmente sobre esa cuestión, el ex jefe de Estado introdujo en un momento la cuestión de los recursos de la Provincia y fue "firme y preciso" -según indicaron varias fuentes consultadas por EL DIA- al anunciar que impulsará una redistribución de los fondos coparticipables que beneficie a la Provincia.

Del encuentro en Olivos participaron intendentes de la región centro-oeste de la Provincia, entre ellos María Celia Gianini (Carlos Tejedor); Andrea García (Florentino Ameghino); Gilberto Alegre (General Villegas); Jorge Fernández (Lincoln); Gustavo Arrieta (Cañuelas); y Gustavo Sobrero (Lobos); y de nuestra región, como el platense Pablo Bruera, el ensenadense Mario Secco y Fernando Carballo, de Magdalena.

De la reunión participaron también el vicegobernador Alberto Balestrini -a quien Kirchner presentó formalmente como el candidato del sector a presidir el PJ bonaerense- y el ministro del Interior Florencio Randazzo.

ANTECEDENTE Y CAMBIO

Tras historiar cómo la Provincia perdió participación en la distribución de los impuestos que cobra el Estado nacional durante gobiernos anteriores, Kirchner estimó que, concretamente, esa pérdida fue de "seis puntos porcentuales".

Comentó también que el Fondo del Conurbano, por el cual la Provincia recibe una "parte extra" de la recaudación del impuesto a las Ganancias para atender la profunda problemática de infraestructura social del Gran Buenos Aires, donde viven unos diez millones de bonaerenses, quedó "totalmente desactualizado".

Es que ese Fondo, implementado a comienzos de los noventa, fue durante varios años un porcentaje de los ingresos totales por el impuesto a las Ganancias, pero desde el 2000 quedó establecido en un monto fijo, del orden de los 650 millones de pesos.

Luego de esa descripción, Kirchner afirmó que "las otras provincias conocen esta situación y admiten la pérdida de recursos que sufrió Buenos Aires". Y a continuación, dijo que "habrá que juntarse con los dirigentes de las otras provincias y conversar, para que los bonaerenses recuperen lo que perdieron", según indicaron fuentes del encuentro.

Un aumento del porcentaje que recibe el Estado bonaerense por la coparticipación impositiva es un viejo reclamo de diversos sectores de la Provincia sostenido a través del tiempo, desde que ésta perdió varios puntos de su nivel histórico durante la década del ochenta. Pero no hubo planteos orgánicos de los gobiernos de la Provincia ni de sus legisladores nacionales ante las sucesivas administraciones federales ni ante el Congreso, que es quien tiene la llave en este asunto, ya que el esquema de reparto de los recursos coparticipables sólo puede ser modificado mediante una ley.

Desde esos antecedentes, este reclamo bonaerense tomó particular fuerza, aunque de manera inorgánica, durante el reciente y largo conflicto entre el campo y el gobierno nacional.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla