Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Clorindo Testa: pintor, arquitecto, maestro

Clorindo Testa: pintor, arquitecto, maestro

Clorindo Testa: pintor, arquitecto, maestro

9 de Septiembre de 2008 | 00:00
1923 -Nace en Nápoles, Italia. Llega a Buenos Aires, Argentina, a los cinco meses de edad.

1941- Antes de comenzar la carrera de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, estudia por un breve lapso de tiempo Ingeniería electromecánica, con la intención de acceder a la escuela de Ingeniería Naval en la Universidad de La Plata.

1948- Se gradúa como arquitecto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

1949- Obtiene una beca de la Universidad de Buenos Aires para realizar un viaje de estudios a Europa.

1952- Realiza su primera exposición individual en la Galería Van Riel. Expone 12 obras de pequeño formato que tienen a la arquitectura como objeto de representación: estructuras de puentes, máquinas excavadoras, andenes ferroviarios y grúas.

1953- Realiza, nuevamente en Van Riel, una exposición individual en la que aparecen nuevos temas: bicicletas, botes, máquinas de coser y ventiladores.

1956- Presenta en la Galería Antígona, obras abstractas en blanco y negro, que abren el camino al Informalismo.

1957- Como parte del Grupo Siete Pintores Abstractos -conformado además por Osvaldo Borda, Víctor Chab, Rómulo Maccio, Martha Peluffo, Josefina Robirosa y Kazuya Sakai-, expone en la Galería Pizarro. La actividad del grupo continuó ligada a la Revista Boa, fundada en 1948 por el crítico Julio Llinás.

1958- Obtiene el primer Premio en la Bienal Internacional de Punta del Este, Uruguay.

1959 -Gana el concurso de construcción del Banco de Londres y América del Sur, Casa Central. El equipo estaba conformado además por Sánchez Elía, Peralta Ramos y Agostini, quienes desarrollan un complejo tratamiento plástico de la fachada, sus espacios llenos y vacíos, la utilización del hormigón y el carácter monumental del edificio, lo que hacen de esta obra un paradigma de la arquitectura de la década del 60.

1960- Expone conformando el Grupo de los Cinco junto a Fernández Muro, Grilo, Ocampo y Sakai, en el Museo Nacional de Bellas Artes, de Buenos Aires.

1961- Obtiene el Primer Premio Nacional del Instituto Torcuato Di Tella con un jurado integrado por: Giulio Carlo Argan y Jorge Romero Brest. Se le otorga el premio por una pintura Informalista.

1962- Junto a Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga obtiene el Primer Premio en el Concurso de Construcción de la Biblioteca Nacional. Esta obra pública se estructura en dos órdenes: una mitad subterránea, en donde se ubican gran parte de los libros; y una mitad elevada, que emerge apoyándose sobre cuatro columnas, sector en el cual se ubican el salón de exposiciones, los sectores administrativos, las salas de lectura y la terraza.

1965- Obtiene, en la Bienal Latinoamericana Kaiser, el Premio Arte de América y Ciudad de Córdoba por su pintura en grises y blancos.

1968- En el Museo Nacional de Bellas Artes, dentro de la exposición "Materiales, Nuevas Técnicas, Nuevas expresiones", presenta su obra "Apuntalamiento para un museo".

1970- Gana, asociado con los arquitectos Héctor Lacarra y Juan Genaud el Proyecto de Construcción del Hospital Naval Central de Buenos Aires. Esta compleja obra ocupa la totalidad de la manzana en donde se encuentra emplazada, frente al Parque Centenario. Se trata, nuevamente de una concepción plástica de la arquitectura, la forma de navío del Hospital tiene un claro sentido lúdico, que también se asocia a las tempranas inclinaciones de Testa por la Ingeniería Naval, así como también, su insistente iconografía de barcos.

1971- Clorindo Testa integra el Grupo de los 13, en la muestra Arte de Sistemas organizada por el CAyC, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En esta exposición se presentan obras de artistas paradigmáticos del Conceptualismo y Minimalismo como Vito Acconci, Arakawa, John Baldesari, Robert Barry, Christian Boltansky, Christo, Mirtha Dermisache, Gilbert & George, On Kawara, David Lamelas, Richard Serra, Lea Lublin, Dennis Oppenheim, Richard Long, Luis Benedit, Jorge González Mir, Vicente Marotta, Carlos Guinzburg, Mauricio Nannucci y Barry Flanagan.

1973- Expone individualmente en Buenos Aires, en la Galería Carmen Waugh. En las obras que presenta en esa ocasión cita, a manera de homenaje, al arquitecto alemán Neufert.

1974- También en Carmen Waugh presenta una serie de 107 dibujos "Habitar, Circular, Trabajar".

1975- Con el Grupo de los 13 obtiene el Primer Premio en la exposición 30 años de las Naciones Unidas en Zagreb, entonces Yugoslavia (actualmente Croacia). Expone individualmente obras con el tema de Caperucita Roja y Barba Azul, en la Galería Carmen Waugh (Buenos Aires).

1977- Con el Grupo de los 13 gana el Gran Premio de la XIV Bienal de San Pablo (Brasil). Es la primera vez un envío argentino obtiene este logro.

1978- Expone "La peste en Ceppalonie" en La Galería, de Buenos Aires. El tema de la peste será recurrente en su obra. En esta exposición se refiere a la epidemia de Peste Negra que devastó Europa y particularmente Ceppalone, tierra de sus antepasados.

1979- En la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, exhibe "Permanencia de un rastro". Como arquitecto, gana junto a Jacques Bedel y Luis Benedit el concurso del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, para remodelar el histórico edificio que ofició de convento, cárcel y asilo. El eclecticismo estructural del edificio será explotado en el desarrollo de la obra. "Aparte de la diversidad de estilos, uno también le puede agregar a ese caldo arquitectónico, las ruinas de Pompeya, observatorios astronómicos de la India, las fachadas napolitanas coloradas y grises, las escaleras de hierro de la época de los rusos de 1920, las marquesinas de fiero y vidrio de principios del siglo, y las cosas contemporáneas", dirá el Catálogo de la "Muestra Retrospectiva Clorindo Testa", Fundación San Telmo, 1981.

1980- En La Galería, de Buenos Aires, presenta individualmente "Anotadores".

1981- La Fundación San Telmo de Buenos Aires presenta la exhibición "Retrospectiva de Clorindo Testa". El crítico Julio Llinás se refiere a la pintura de Testa como "una pintura de la distancia y de la ausencia, auténtica en la medida en que responde fielmente a las características de su espíritu insular; una pintura que no solicita del espectador nada que este no pueda dar y que solo compromete en su criptografía, a aquellos cuyo compromiso es consigo mismos. La Pintura de Clorindo Testa es una misa de cuerpo ausente" (Julio Llinás, Catálogo Clorindo Testa, Muestra Retrospectiva, Fundación San Telmo, 1981).

1982- Presenta "Retratos de Adán y Eva" en la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires.

1984- En la galería Jacques Martínez presenta "Las Pirámides". En la Maison de l' Amérique Latine, de París (Francia), participa de la exposición Trois Aspects du Realisme en Argentine; y en el Loeb Center, de Nueva York (USA) expone "Hacia el Fin de la Segunda Edad Media".

1988- En la galería Jacques Martínez, de Buenos Aires, presenta la exposición "Autorretratos". Junto al Grupo de los 13 expone "Patagonia" en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires, donde presenta la obra "Gliptodonte".

1989- En el Instituto de Cooperación Iberoamericano de Buenos Aires, presenta la exposición titulada "Láminas que faltaban en el inventario dibujado por el obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII".

1990- Expone con el CAyC en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

1991- En la Galería Ruth Benzacar presenta "El cerro de Potosí y las mulas del General Pueyrredón" y "Explosión de la Casa de la Moneda en Potosí ". Con el Grupo de los 13 participa de la Bienal de San Pablo (Brasil).

1992- Junto al CAyC expone en la galería Ruth Benzacar, y presenta individualmente "La fiebre amarilla en Buenos Aires, 1871", en el Centro Cultural Recoleta, ambas en Buenos Aires. Es nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. Comienza su gestión como Director del Fondo Nacional de las Artes. Obtiene el Premio Konex de Platino en la disciplina Artes Visuales- Arquitectura por el quinquenio 1982 - 1986.

1993- Presenta en el CAyC "Algunas obras, algunos proyectos".

1994- Junto al Grupo de los 13 expone "América en Oriente", en el Striped House Museum of Art, de Tokio, Japón. En el Museo de Arte Moderno. Buenos Aires, se realiza la exposición "Retrospectiva Clorindo Testa". Participa de la exposición colectiva "El Arte de la Instalación", en el Museo Nacional de Bellas Artes. Es reconocido con el Premio Vitruvio a la trayectoria arquitectónica.

1995- Lleva a cabo en su estudio de Buenos Aires un "Apuntalamiento para un estudio de arquitectura". Participa de la exposición colectiva "Arte Argentino Contemporáneo 80/90", en la Fundación Banco Patricios de Buenos Aires.

1996- Participa de la exposición colectiva "La ciudad agredida" con obras de la serie de "Herculano cubierta por cenizas", en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires.

1998- En la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires presenta "Hacia un futuro mejor, Rumbo al Tercer Milenio". Forma parte de la exposición colectiva "Colección de dibujos de Arquitectos en el Museo Nacional de Bellas Artes", de Buenos Aires; y de la muestra "Un hombre en la ciudad", del Centro Cultural de España, en Córdoba; y "Analogías, Arte Argentino Contemporáneo", en Buenos Aires.

1999- El Museo Nacional de Bellas Artes le dedica una "Retrospectiva".

2000- Es invitado especial a la Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia.

2001- Participa junto a María Juana Heras Velazco y Ennio Iomi de una exposición colectiva en la Galería Víctor Najmias. Participa de la Bienal de Arte del Mercosur realizada en Porto Alegre, Brasil.ÚExpone individualmente en la Galería Ruth Benzacar de Buenos Aires.

2003- Se realiza la muestra "Veinte más dos: Enio Iommi y Clorindo Testa", en la galería Infinito.ÚExpone en el Museo de Artes Visuales de Concordia, Entre Ríos y realiza la muestra "Esquinas de Buenos Aires", en la Galería Isabel Anchorena.

2004- Realiza la muestra "Clorindo Testa en el Cabildo de Córdoba", en el Centro Cultural Cabildo de Córdoba.

2005- En el Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina, Buenos Aires desarrolla una exposición individual compuesta por pinturas, dibujos, maquetas, una pequeña instalación y dibujos realizados durante su infancia. En el Centro Cultural San Martín expone pinturas realizadas en técnicas mixtas, una serie titulada "Un apuntalamiento innecesario".

2006- Obtiene el Premio Década otorgado por la Universidad de Palermo junto a la Fundación Oscar Tusquets, por la obra arquitectónica Auditorio de La Paz, en la Ciudad de Buenos Aires.ÚMediante el decreto Decreto Nº 2.298/006 del 28 de diciembre de 2006, es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

2007- La Unidad de Negocios Correo del Grupo Logístico Andreani, lanzó una nueva serie de obleas postales "Homenaje en Vida a Figuras Nacionales", en este caso, dedicada al arquitecto y artista plástico Clorindo Testa. Obtiene el primer Premio Nacional de Pintura Banco Central 2007 , de 50.000 pesos, por su obra "Ciudad no muy extensa".

2008- Gana el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Frente Ribereño y sus Accesos Públicos, organizado por el Municipio de San Isidro, la Sociedad Central de Aquitectos y el Colegio Profesional, dentro de una política municipal que busca consolidar a San Fernando como Capital Nacional de la Náutica garantizando a los vecinos y turistas el acceso al río.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla