El dólar subió a $ 3,49 por las compras del Banco Central

El dólar subió ayer otro centavo y cerró a 3,45 pesos para la compra y 3,49 para la venta, un 0,29 por ciento más que en la jornada anterior, por lo que sumó dos centavos en lo que va del primer mes del año.

El Banco Central realizó compras a último momento para apuntalar la divisa norteamericana, que provocó una nueva alza en la cotización, que había sido compensada hacia la baja durante la jornada, por la oferta de divisas del sector exportador.

El mercado estuvo demandado, con un alza del dólar mayorista hasta 3,476 pesos sobre el inicio de la jornada que fue aplacada por la oferta desde los exportadores, que liquidaron divisas y lo llevaron hasta 3,467, según los operadores.

El Banco Central decidió intervenir con compras que impulsaron la divisa hasta 3,475 pesos, medio centavo por encima del cierre del miércoles.

La entidad regulatoria oficial busca controlar al mercado para evitar variaciones bruscas del peso, mientras acompaña una baja de la moneda local con el objetivo de mantener la competitividad de la economía en momentos de crisis global. Los controles formales e informales del Gobierno y la autoridad monetaria permitieron al Banco Central, desde noviembre último, recuperar 1.700 millones de dólares perdidos, desde la crisis con el campo y la posterior crisis financiera en las reservas que ya treparon por encima de los 47.000 millones de dólares.

El volumen negociado hoy ascendió a 427 millones de dólares, que es el valor más alto del año. Los operadores del mercado reconocen un menor ritmo de liquidaciones del sector exportador y la demanda sigue casi equilibrada por las compras que hace el Central. Fuentes del mercado sostuvieron hoy que las variaciones en el tipo de cambio no parecen preocupar la estrategia de la autoridad monetaria que convalida y alienta la corrección de los precios.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE