Puertos: la Provincia no aplicará nuevo impuesto

Se acordó en una reunión con empresarios del sector. Sí aumentará la carga tributaria para estaciones de mayor envergadura

El gobierno de la Provincia y los representantes de puertos con participación estatal y privados anunciarán hoy un acuerdo entre las partes para suspender la aplicación del artículo 26 de la reforma impositiva sancionada por la Legislatura que imponía un gravamen al movimiento de carga y descarga de mercadería en las estaciones portuarias bonaerenses.

El entendimiento que se anunciará hoy -y al que aún le faltan algunos detalles de forma- fue alcanzado ayer en el marco de una reunión que mantuvieron en la sede del ministerio de la Producción representantes del gobierno provincial de los puertos.

Así, la Provincia dará un nuevo paso atrás en el esquema impositivo que envió a la Legislatura, luego de que la semana pasada se anunciara un acuerdo con las entidades del campo por el que el gobierno de Scioli aceptó bajar los niveles de aumento para el Inmobiliario Rural.

El acuerdo incluye la suspensión por 180 días del artículo 26 de esa ley, que disponía gravar con el impuesto a los Ingresos Brutos al movimiento de mercaderías en los 14 puertos comerciales de la Provincia, con una tasa de $6 por tonelada para las cargas (exportaciones) y $18 para las descargas (importaciones) y $3 para los movimientos.

COMPENSACION

Según explicaron voceros oficiales, la suspensión se hará a través de un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará a la Legislatura en los próximos días, antes de la promulgación final de la reforma impositiva.

Para compensar esa medida, la Provincia acordó con los representantes portuarios un incremento de un punto porcentual (de 3,5 por ciento a 4,5 por ciento) en el pago de Ingresos Brutos para los puertos cuya facturación supere los 30 millones de pesos anuales.

La medida, así, alcanzará sólo a los puertos de mayor envergadura, entre los que se cuentan el de Mar del Plata y Bahía Blanca, entre otros.

Con este acuerdo, la Provincia logró enfriar el conflicto que se había desatado con el sector luego de la sanción de la ley que incluía esta medida para ser aplicada a lo largo de lo que resta del año.

Desde el sector y desde las entidades del campo habían denunciado que la medida redundaría en la pérdida de competitividad de los puertos bonaerenses ya que el nuevo gravamen produciría la fuga de mercadería hacia estaciones de provincias limítrofes.

Como reacción a la medida, trabajadores del puerto de Bahía Blanca mantuvieron durante días un cese de actividades.

UNO SOLO

Con la suspensión del impuesto a la carga y descarga en puertos, la Provincia sólo podrá aplicar este año una medida incluida en la reforma impositiva 2010: el cobro del impuesto a los Sellos a la compraventa de autos usados.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE