Gimnasia tiene un horizonte copero que dará que hablar

Conviene o no conviene, ésa parece ser la cuestión. Y tiene que ver con la próxima edición de la Copa Libertadores, certamen al cual Gimnasia podría ingresar porque, considerando los puntos obtenidos en el pasado campeonato Clausura y el presente Apertura, está a sólo dos puntos de alcanzar la línea del último clasificado. Falta un montón, es cierto, porque el presente torneo va por el capítulo ocho de un total de diecinueve, aunque puede ser determinante para el futuro del equipo que está en manos de Madelón.

La participación en la Copa del año que viene será una consecuencia de los resultados y considerando la actualidad es obvio que los albiazules necesitan sumar y sumar. Por eso, la clasificación responderá a una muy buena campaña en lo que le queda a este semestre. Pero mirando más allá, en la segunda jugada se podría decir, la Libertadores podría debilitar al Lobo en la primera mitad de 2010, en el Clausura que cerrará la presente temporada. Etapa en la cual buscará afirmarse definitivamente en Primera.

SI PERO NO

Es todo un tema la posible clasificación del Lobo a la Libertadores. Llegará con los puntos que el equipo precisa para escalar en la tabla de los promedios, representará prestigio y dinero para el club y también para los jugadores. Pero los antecedentes, de Gimnasia y de otros varios clubes, dejan ver que la participación en competencias internacionales marcan una declinación a nivel local. Hay excepciones, está claro, pero la mayoría de las veces atender un frente significa lamentos en el otro. Más tratándose de planteles corto. Y el de Gimnasia entra en ésta categoría.

Hay dos ejemplos que pintan esta situación: la Copa Sudamericana 2006 y la Libertadores 2007. Fueron las últimas dos experiencias internacionales del Lobo, que en forma paralela significaron campañas muy pobres en el plano nacional. Tanto, que esas campañas empujaron al club hasta el fondo de la tabla de los promedios, sitio desde el cual salió con angustia en la temporada pasada y que pretende repetir en la presente.

La clasificación estaría indicando una buena campaña en este Apertura, pero el problema número uno para el semestre en el cual el cuadro de Madelón se jugará la permanencia en Primera. Por eso los signos de interrogación que anticipan un tema que desde siempre mereció distintas lecturas. Con una visión positiva de la mayoría, contra posiciones que nunca cayeron simpáticas.

Carlos Timoteo Griguol fue el abanderado de esta segunda alternativa. Desde los tiempos en que llevó a Ferro a lo más alto del fútbol nacional, el Viejo objetó el vuelo internacional de clubes sin un plantel adecuado a las necesidades. Lo dijo campeón en Caballito y lo repitió años después en el Lobo, con críticas que se hicieron escuchar.

CUESTION DE AGRANDARSE

Planteado el tema y tras dejar en claro que lo mejor que le podría pasar a Gimnasia es asegurarse el pasaje a la Libertadores, por cuanto estaría dando cuenta de una mejor ubicación en la tabla de los promedios, lo mejor sería agrandar el actual plantel. Con alguna incorporación en el próximo receso, si su economía lo permite, y sobre todo con el crecimiento de juveniles que por estos días están asomando en el equipo que empezó a levantar vuelo en el Apertura que mañana lo mostrará como visitante de Rosario Central.

Será cuestión entonces de empezar a trabajar hoy para que la posible clasificación a la Copa Libertadores siga dividiendo las aguas en la previa del próximo Clausura, ese en el cual Gimnasia buscará afirmarse por un buen tiempo en Primera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE