Lo indemnizan por pasar 5 años preso siendo inocente

Lo acusaron de un asalto en el Hipódromo local, donde un empleado resultó baleado

La justicia de nuestra ciudad condenó a la Provincia de Buenos Aires, a indemnizar a un joven de Punta Lara que pasó cinco años y tres meses preso en distintos penales bonaerenses, hasta que fue absuelto por un tribunal de nuestra ciudad, en una causa que investigaba un asalto con intento de homicidio ocurrido en el hipódromo platense, el 28 de noviembre de 2000.

El fallo, al que tuvo acceso este diario, fue dictado por la Justicia Civil y Comercial local, y condenó al Estado provincial a pagarle a Martín Mariano David Amadeo (33) la suma de 255 mil pesos más los intereses, por haber estado más de cinco años preso por un hecho que no había cometido.

SENTENCIA "IMPECABLE"

La sentencia afirma que "la causa penal -que involucró a Amadeo- culminó en veredicto absolutorio que al confirmarlo el Tribunal de Casación calificó de "impecable".

"Y analizando -agrega- sobre el por qué de los pronunciamientos en la causa penal, se observa que de haber la Fiscalía de Instrucción dado cumplimiento con lo preceptuado por el artículo 318 del Código de Procedimiento Penal -investigar todo lo manifestado por el imputado para determinar su veracidad- seguramente el actor no habría permanecido en prisión por el lapso de más de cinco años".

En consecuencia, el juez entendió que la detención injusta de Amadeo se podría haber evitado si durante la etapa de instrucción se hubieran investigado situaciones que se dejaron de lado. Y de allí surge, para el magistrado José María Pereda, la obligación del Estado de reparar el daño causado cuando se trata de un "proceso arbitrario".

"HECHOS Y OMISIONES"

La sentencia aclara que "los hechos y omisiones de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones han generado responsabilidad del Estado por cumplir de manera irregular las obligaciones legales que les están impuestas y a su vez ello hace caer, asimismo, el argumento de la demandada ya que no podría hablarse que se haya tratado del curso normal u ordinario del proceso que culminó en veredicto absolutorio".

En el juicio, una psicóloga se encargó además de constatar los daños sufridos por el accionante. Así quedó acreditado, entre otras cosas, que se le constataron signos de perturbación patológica de la personalidad, que su equilibrio se vio alterado; que sufre un estado de desesperanza que trasciende su vida individual, familiar social y laboral, situación que le provoca además un trastorno por estrés postraumático.

1915

Fueron los días que pasó preso Martín Amadeo en distintas cárceles de la provincia de Buenos Aires, hasta que fue absuelto por un tribunal platense

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE