Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

José Hernando Navas

José Hernando Navas

José Hernando Navas

10 de Noviembre de 2009 | 00:00
Su fallecimiento

A los 90 años, falleció en esta ciudad José Hernando Navas. Periodista "de raza", organizador de importantes eventos, aguerrido promotor de publicidad y editor, fue el propietario y director del diario El Pregón. Deja el recuerdo de un hombre que tuvo al trabajo como lema de vida y a la ética como medio y fin para alcanzar los objetivos trazados.

Navas había nacido el 31 de enero de 1919. Hijo del escribano Hernando Navas y Camila Castagnet fue el mayor de los varones de los siete hijos que tuvo el caracterizado matrimonio platense. Los estudios primarios y secundarios los completó en el tradicional colegio San José.

El mundo de la noticias y de la publicidad, como así también el de los acontecimientos sociales, ejercieron tal influencia en él que desde joven se sintió inclinado hacia el oficio del periodismo. Después de unos años de colaborar en la imprenta de los talleres oficiales del ministerio de Obras Públicas se lanzó a su proyecto propio y compró El Pregón, que dirigió de 1953 hacia mediados de los años 70.

El emprendimiento funcionó durante largos años en su casa familiar de 51 entre 7 y 8 y se lo recuerda, entre los años '50 y finales de los '60, por un suplemento gráfico que reflejaba la vida social de La Plata, los casamientos, bautismos, nacimientos y viajes que por aquella época tenía a los círculos más distinguidos de la Ciudad como protagonistas.

Navas colaboró con EL DIA en numerosas publicaciones comerciales, en muchas de las cuales el periodista realzaba la pujanza y el progreso que iban transformado a los distintos barrios platenses. Fue además, en la década del 60, el encargado de montar LU32 Radio Olavarría. Su afán por participar de los grandes acontecimientos lo llevó a organizar aquellas típicas fiestas de la Primavera en las que por calle 8 desfilaban coloridas carrozas y fue artífice también de los imponentes corsos de la avenida 7.

En la faz institucional, fue presidente del Jardín de la Paz, cuando la entidad funcionaba en los jardines del antiguo Teatro Argentino y celebraba, con un gran despliegue de banderas, los aniversarios de la independencia de las naciones.

Elegante, educado, con un don natural para convencer sobre las ventajas de la publicidad, afectuoso con sus seres más cercanos pero también con sus amigos y conocidos, Navas dejó como legado en sus hijos Adriana -fallecida hace unos meses- y Cristian (los dos abogados) la impronta de que sólo con el trabajo y con el esfuerzo diario es posible el progreso y el crecimiento personal.

Navas se había casado con la escribana y abogada Elodia Méndez, quien falleció en 2000. El matrimonio tuvo siete nietos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla