Los nombres que más se eligen

En La Plata, los papás prefieren los que son cortos y de sonido simple

Lola y Emma, Juan y Thiago, son los nombres más elegidos por los platenses que tuvieron hijos en 2009, según un informe de la Jefatura de Gabinete provincial, basado en el análisis de las casi 4 mil inscripciones más recientes.
Ninguno de los más elegidos para las nenas tiene ascendencia religiosa, lo que sí se evidencia en los varones


En lo que va de este año se inscribieron en la oficina de Nacimientos del Registro de las Personas de 1 y 59 la cantidad de 3862 bebés.

En cuanto a los nombres de nena, este año los que más se repiten son Lola y Emma, Uma, Pilar, Alma, Zoe y Juana.

"Parece haber una tendencia a los sonidos simples, en donde ya no aparecen tanto nombres con sílabas de dos consonantes con la letra r en medio, como por ejemplo Priscila, Brenda, Brisa y sí, en cambio, nombres cortos de dos sílabas de pronunciación muy sencilla", dijo Ivanna Pérez, delegada de Nacimientos de La Plata. "Y la mayoría de los papás sólo elige un solo nombre", aclaró.

En tanto, con los varones, hay nombres un poco más largos, pero que siguen siendo muy fáciles de pronunciar. Juan, Thiago, Joaquín, Santiago, Bautista y Benjamín son los más usados este año. "Predomina la influencia religiosa. Son nombres con mucha carga histórica, todos menos Thiago", asegura Ivanna y recuerda que la popularidad de algunos nombres surge a veces por el impulso que les da la televisión. Thiago es uno de los personajes de la serie Casi Angeles, que este año culmina su tercera temporada.

"Juan es un nombre tradicional que casi siempre aparece acompañado de otros como Martín, Ignacio, Segundo, y que nunca pierde vigencia", agrega.

Ninguno de los más elegidos para las nenas tiene ascendencia religiosa, lo que sí se evidencia en los varones, a los que también eligen llamar con un solo nombre.

DOBLE APELLIDO

Unos mil niños que nacieron este año llevarán doble apellido, son el 30 % del total. "Muchos de los papás que no están casados, eligen ponerle el apellido del padre y de la madre, algo que es optativo en el país", explicó la delegada de la Oficina de Nacimientos. Y agregó que "es algo muy común en los extranjeros. En el resto de América latina es obligatorio el doble apellido y es más, en Brasil va primero el de la madre y luego el del padre".

El 90 % de los bebés inscriptos es hijo de padres que viven en pareja, casados o no, y el 10 % restante no vivirá en la misma casa que su papá.

Según las estadísticas del Gobierno provincial "en el año 2000 los nacimientos de hijos de parejas que convivían sin estar casadas superaban a los de padres casados, siendo estos últimos el 42,6% contra el 43,4 % de papás en concubinato".

Se estima que esta cantidad creció aún más en los últimos años, aunque ahora ya no se consulta el estado civil y si la convivencia, con el fin de contar con una estadística que sirva para describir de forma más veraz el perfil de la familia bonaerense, se aclaró.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE