Insólito choque de dos satélites en el espacio

Un satélite comercial de comunicaciones estadounidense quedó destruido al colisionar con un Sputnik ruso, que estaba inoperativo desde hace unos diez años. La colisión entre el satélite norteamericano y el satélite ruso Cosmos 2251 se produjo a una altura de unos 790 kilómetros sobre el norte de Siberia.

Debido al impacto, un extenso campo de escombros de aproximadamente 600 piezas desprendidas de ambos satélites flota en el cosmos, pero el vocero de la agencia espacial rusa Roskosmos, Alexander Vorobiov, aseguró que "la Estación Espacial Internacional ISS no corre ningún riesgo".

Sin embargo, no se sabe aún si la dispersión de los restos por el espacio podría generar algún peligro para otros satélites comerciales o militares.

El vocero de la Nasa, Michael Carey, dijo que se necesitarán al menos dos días para determinar el alcance del campo de escombros en el cosmos. "Es la primera vez que dos cuerpos espaciales intactos impactan accidentalmente", dijo el jefe científico de la Oficina del Programa de Restos Orbitales del Central Espacial Johnson, en Houston.

El satélite ruso Cosmos 2251, un transmisor relés de comunicación, fue enviado al espacio en 1993, aunque no está en funcionamiento desde hace unos diez años, según el Ejército de Estados Unidos.

Ahora la agencia Roskosmos intenta determinar el origen exacto del cuerpo espacial ruso, aunque Vorobiov no descartó que se trate de un satélite militar que estuvo bajo control de las Fuerzas Armadas rusas.

Lo cierto es que el choque del satélite comercial estadounidense para las comunicaciones Iridium, y el otro de origen ruso crearon una nube de detritos en la base orbital de la Tierra, según reconoció la Nasa.

La nube no amenaza la Estación Espacial Internacional ISS, pero no está claro si los detritos ponen en riesgo otros satélites que se hallan en órbitas similares, aunque fuentes de la Nasa dicen que los riesgos para los vehículos espaciales son mínimos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE