Las protestas del agro serán en dos semanas

La protesta del campo que se perfila para la segunda mitad de este mes apunta a reclamar la eliminación de las retenciones, pero si el Gobierno las suspende por 180 días, tal como pidieron dirigentes políticos y rurales, tendrá que resignar unos 10.000 millones de pesos por derechos de exportación. La medida de fuerza consistiría en un paro con un cese total de comercialización de granos y ganado que podrá ser progresivo, pero sin cortes de ruta.

La cifra que debería resignar el Gobierno nacional fue cotejada entre diferentes consultoras privadas, y coincide también con la caída en la producción granaria de 20 millones de toneladas que vaticinó el Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.

Ese monto implica el 30 por ciento del superávit esperado por los economistas, ya que suspender las retenciones por seis meses afectaría al 60 por ciento de los ingresos.

La presión a los dirigentes de las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace nacional les llegó de las asambleas de bases y autoconvocados. En este sentido, la Federación Agraria comenzó a sesionar con el Consejo Directivo en Rosario, integrado por 50 delegados que traen mandato de sus bases.

Marina Dal Poggetto, especialista del estudio Bein, consideró que el costo fiscal podría ser mayor: "Si se suspenden las retenciones por 180 días, todo el mundo va a anticipar las exportaciones, y va a vender lo antes posible".

En enero, según cifras oficiales, los ingresos totalizaron 24.109 millones de pesos, el menor en tres años y medio. La recaudación de los derechos de exportación agroindustrial cayó un 26.7 por ciento respecto del año anterior.

Las retenciones son ingresos no coparticipables del Estado nacional a las provincias y están destinadas a financiar obras públicas en distintos puntos del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE