Obama dijo que Al Qaida es una amenaza a Europa

Al abrirse la cumbre por los 60 años de la OTAN reclamó un esfuerzo mayor en Afganistán

BADEN BADEN, Alemania.- El presidente norteamericano Barack Obama advirtió ayer a Europa que es más permeable a un ataque de Al Qaida que Estados Unidos y la instó a esforzarse más en la lucha antiterrorista en Afganistán, al abrirse la cumbre por los 60 años de la OTAN en la frontera franco-alemana.

Durante la cena de apertura de la cumbre en Baden Baden (oeste de Alemania), los 28 líderes de la OTAN no lograron por otra parte llegar a un acuerdo para designar al sucesor del secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, a raíz de la oposición de Turquía a la candidatura del favorito, el danés Anders Fogh Rasmussen.

"Europa no debería esperar que Estados Unidos cargue ese fardo (de la lucha antiterrorista) solo, porque es un problema que nos atañe a ambos. Y es necesario un esfuerzo conjunto", declaró Obama en Estrasburgo (este de Francia), sede junto con las ciudades alemanas de Kehl y Baden Baden de la cumbre de la Alianza Atlántica.

Como parte de su nueva estrategia en ese conflicto, Obama ya anunció el envío de 21.000 soldados adicionales, a los que podrían sumarse otros 10.000 en el próximo otoño boreal. La fuerza internacional dirigida por la Alianza Atlántica en Afganistán, la ISAF, cuenta actualmente con 62.000 soldados de 42 países.

Por su parte, las naciones europeas prometieron respaldar la nueva estrategia de Estados Unidos en Afganistán con más ayuda civil y pequeños contingentes de instructores.

INCIDENTES

Mientras tanto, la policía francesa lanzó ayer gases lacrimógenos y agua para dispersar a un grupo de manifestantes y acordonó el centro de la ciudad de Estrasburgo donde los líderes mundiales se reúnen para celebrar una cumbre de la OTAN en su 60 aniversario. La policía, que en las protestas del jueves arrestó a 300 personas, despejó de manifestantes y banderas pacifistas el centro de la ciudad del este de Francia, y además cortó el transporte público hacia un campamento que alberga a miles de activistas, en el barrio de Neuhof de Estrasburgo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE