"El 98% es reincidente e irrecuperable"

Tras el brutal crimen de Soledad Bargna, un reconocido perito psiquiátrico advirtió que el "98 por ciento" de los violadores son reincidentes y calificó a este tipo de delincuentes como "irrecuperables".

En declaraciones radiales, el perito Miguel Maldonado recordó que "desde hace muchos años insistimos en que el violador es reincidente entre un 95 y un 98 por ciento de los casos. Vemos muy a menudo que han sido condenados o procesados".

El especialista se pronunció de esta manera un día después que la joven de 19 años fuera asesinada de diez puñaladas, en el marco de un supuesto ataque sexual, en el que habría sido violada, en el interior del departamento que compartía con su familia. Por el crimen fue detenido un vecino del mismo edificio, quien fue condenado en la provincia de Chubut a 12 años de prisión por delitos de esta misma índole y de acuerdo a lo informado, estaría cumpliendo salidas transitorias por ese episodio.

El psiquiatra forense indicó que "en otros países ha avanzado mucho en esta temática y tienen una legislación mucho más severa. En Inglaterra, por ejemplo, hay un seguimiento satelital de los violadores que quedan en libertad tras cumplir la condena, para tener un control permanente. En la Argentina estamos en pañales en esta cuestión".

Al referirse al crimen perpetrado en Caballito, Maldonado sostuvo que el abusador "vivía en el mismo edificio de la víctima, por lo que no es una norma que busquen víctimas que no los puedan reconocer", al tiempo que especuló que "quizás la muchacha reaccionó de una forma más o menos violenta, lo cual llevó al violador a tener que ejecutarla virtualmente. Es que cuando hay resistencia a veces cometen homicidios para ocultar el delito de violación".

Para el experto los violadores son "plenamente imputables, porque pueden decidir no hacerlo, pero lo hacen igualmente" y consideró que éstos delincuentes "son irrecuperables... No hay terapia que permite insertarlos en la sociedad porque tarde o temprano vuelven a delinquir".

Al trazar un perfil de los psicópatas sexuales, Maldonado comentó que "eligen a sus víctimas. Son depredadores o cazadores que están al acecho de la presa hasta que encuentran el momento vulnerable y actúan. Este tipo de delincuente no sale al voleo a ver qué encuentra".

Por último, Maldonado describió la mente enferma de los violadores: "Tienen un desorden de la personalidad, sádicos, perversos, gozan con el sufrimiento ajeno y no tiene remordimiento ni culpa. Suelen tener una segunda vida y se mimetizan con la sociedad con gran facilidad".

Sin ir más lejos, el atacante de Soledad Bargna vivía con su familia en un 5º piso del edificio de la avenida Honorio Pueyrredón al 800. Vivía junto a su mujer, que es maestra jardinera, y una niña en el quinto piso del edificio. Aunque se dijo que no tenía ocupación, otras versiones lo vinculan como ligado al mundo de la música: "Siempre andaba vagabundeando por el edificio y no se le conocía oficio alguno", contaron los vecinos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE