Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Pesca |APRENDIENDO

Contras y ventajas de usar el multifilamento

4 de Junio de 2009 | 00:00
Como sabemos, el multifilamento, producto aparecido hace algunos años, revolucionó el mundo de la pesca deportiva, teniendo como slogan de sus virtudes, la mayor resistencia del material con menor diámetro respecto del monofilamento, amén de su flotabilidad natural, lo que lo transformó en el favorito de los pescadores con aparejos de flote, como por ejemplo en la pesca del pejerrey, donde cuenta con la gran mayoría de adeptos a su uso.

Para quienes no lo conozcan mucho, este material es en realidad, un "tejido tubular" de varias fibras de diversos materiales como el dacrón y otros compuestos sintéticos.

VENTAJAS

Una de sus ventajas es el poco estiramiento; cuando uno se acostumbra el pique mejora muchísimo. Pero hay que regular muy bien el freno del reel ya que puede correr riesgos la puntera de la caña.

Otra ventaja es que además de tener poca "memoria", la resistencia se multiplica hasta 5 veces más que la del nylon permitiendo usar diámetros mucho más finos para soportar los mismos pesos (un buen nylon del 0.30 tiene una resistencia de 7,900 Kg. y un multifilamento del 0,16 resiste 12 kilos).

Tiene nula absorción de agua, el multifilamento flota (deben llevar la inscripción que se lea BRAID o BRAIDED), lo que lo hace muy clavador para pescas sutiles y a la distancia, evitando usar flotalíneas.

CONTRAS

Una contra es el alto rozamiento; debido a su acabado rugoso (en lugar de liso, como el nylon) puede mellar pasahilos y roldanas de baja calidad como los de acero inoxidable. Por lo tanto se deben usar pasahilos de buena calidad (cerámicos o hardloy).

Hay que tener cuidado en cuanto al roce con piedras o elementos con algo de filo ya que estos lo degradan mucho. Se estrangula en los nudos y hay que tener cuidado con las "galletas". Un gran argumento en contra del multifilamento es su elevado costo.

Al usar multifilamento hay que tomar un recaudo especial: cuando se hace un nudo (por ejemplo para atar el mosquetón) en la punta del hilo conviene hacer otro nudo simple de tres vueltas para que haga de tope, así cuando cerramos el nudo principal éste patinará hasta frenar en el nudo tope.

MEDIDAS Y RESISTENCIAS

0,14 mm--------- 9 Kilos
0,16 mm--------- 11 Kilos
0,18 mm--------- 13 Kilos
0,20 mm--------- 15 Kilos
0,22 mm--------- 17 Kilos
0,25 mm--------- 19 Kilos
0,28 mm--------- 22 Kilos

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla