"Están dadas las condiciones para reanudar las clases"

Así lo aseguró Alfredo Henen, subsecretario de Salud municipal

La pandemia de gripe A obligó a las autoridades sanitarias a realizar un seguimiento constante de la situación en cada región. En tanto, los docentes advirtieron que si hay un rebrote de la enfermedad pedirán que las actividades no se retomen el 3 de agosto. Desde la subsecretaría de Salud comunal indicaron ayer que si el panorama actual se mantiene, las clases volverán en 10 días.

Los sindicatos educativos pidieron días atrás que si se confirma un nuevo pico de contagio de la enfermedad durante la semana próxima, como lo han anunciado diversos especialistas, se suspenda el reinicio del ciclo lectivo.

Al respecto, desde la cartera sanitaria del Municipio, su titular, Alfredo Henen, destacó: "hoy por hoy las actividades escolares empiezan el 3 de agosto. No hay nada que justifique la suspensión. Si no hay un rebrote están dadas las condiciones para reanudar las actividades".

Además, indicó que "día a día estamos chequeando la situación para ver si hay algún cambio. En virtud de eso tomamos medidas de seguridad y prevención" para el retorno de los chicos a las aulas.

En ese sentido, es preciso destacar que la cartera educativa provincial dispuso un trabajo de limpieza y desinfección en todas las escuelas bonaerenses. Además, desde el Municipio se anunció que el primer día de clases se repartirán folletos informativos con las medidas de prevención que deben adoptar las familias.

Para fundamentar el optimismo sanitario, Henen expuso que "la situación ha mejorado, ya que (hace un mes) teníamos 1.500 consultas diarias y ahora tenemos 200 consultas, ingresando dentro del número esperable" de requerimientos por gripe estacional.

Sin embargo, advirtió que "hay que estar alerta y no bajar la guardia, porque siguen estando todas las condiciones para el rebrote, ya que estamos en invierno y tenemos un virus que no sabemos cómo se va a comportar".

OLA POLAR

Mario Masana, director de Epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, dijo ayer que "esta ola de frío polar suma para que ocurra un posible pico de gripe A, porque las personas van a estar en lugares cerrados, donde estén protegidos del frío que hay en la calle, produciendo debilidad en las defensas corporales (ya que se cambia bruscamente de un ambiente gélido a otro templado)".

Además, el funcionario destacó que el rebrote "puede ser a principios de agosto", aunque remarcó que "esta enfermedad es un poco indescifrable, ya que es producida por un virus nuevo como el H1N1 que está dando una magnitud de casos sorprendente en todo el mundo".

De todos modos, Masan Wilson descartó que se vayan a extender las vacaciones de invierno más allá del domingo 2 de agosto.

200

Son las consultas diarias que el área de Salud comunal recibe por enfermedades propias del invierno, entre ellas la gripe A. Eso implica una merma respecto de la situación que había hace un mes, cuando las consultas eran 1.500.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE