Cómo y con qué evitar contagio

El secretario de la Sociedad Argentina de Infectología explicó para quiénes se aconseja usar barbijo y cómo se puede reemplazar el alcohol en gel, que ya casi no se puede conseguirCómo se propaga el virus


Frente a la falta de barbijos y alcohol en gel en las farmacias de la Región, el secretario de la Sociedad Argentina de Infectología, el doctor Daniel Pryluca, despejó esta mañana algunas de las dudas más frecuentes sobre cómo y con qué prevenir la Gripe A.

Consultado por la radio La Redonda, el médico infectólogo evitó dar un pronóstico de cómo evolucionará la epidemia y pidió “estar preparados para el peor escenario porque, en el mejor de los casos, sólo se tomarán algunas medidas de más”.

En tanto, el profesional también prefirió no hacer un juicio de valor sobre las medidas oficiales que se han tomado hasta el momento, sólo aconsejó que “lo más inteligente es acompañar las decisiones de la autoridad sanitaria” porque “no se sabe qué es lo mejor”. Sí reclamó que “las medidas tendrían que ser homogéneas y no dispares”.

Sobre qué elementos usar para detener el avance de la ex gripe porcina, Pryluca explicó:

BARBIJOS: “Están aconsejados para las personas que están enfermas si tienen que deambular por algún lado. Si estoy enfermo, me quedo en mi habitación; y si tengo que salir, me pongo el barbijo para no contagiar a mi núcleo familiar. También, los médicos que atendemos a la población, usamos barbijo. No tiene sentido que el resto de la población use barbijo. Además, seamos realistas, no podemos pretender que 38 millones de personas usen un barbijo por día”.

ALCOHOL EN GEL: “Se puede reemplazar con agua y jabón. El virus se muere con agua y jabón. Las superficies como mesas o escritorios de trabajo se pueden limpiar con cualquier producto habitual. No hace falta ningún producto especializado porque el virus es muy sensible. Agua y jabón, agua y detergente, agua y lavandina al diez por ciento son opciones válidas”.

TAMIFLU: “Estamos seguros de que sirve para el tratamiento pero no hay estudios que indiquen que sirve para la prevención”.

MEDIDAS: “Un epidemia de una enfermedad tan contagiosa no se puede detener sólo con medidas ministeriales o administrativas, cada uno de nosotros tiene que tomar conciencia”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE