El costo de vida oficial fue 0,6%

El primer índice de la era Boudou está entre las más altas de 2009. Sin embargo la inflación de este año sólo llega a 3,4%

El costo de vida aumentó 0,6 por ciento en julio con respecto a junio pasado y la inflación acumulada en los primeros siete meses del año llegó al 3,4 por ciento, cifras que representaron la mitad de las calculadas por entidades privadas, de acuerdo con los datos informados ayer por el INDEC.

El número ya conocido como "índice Boudou" porque es el primero de la gestión del ministro de Economía, aunque tiene un color bastante similar al informado en los últimos dos años por el secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

En los últimos doce meses, es decir desde julio del año anterior, la inflación de precios minoristas llegó al 5,5 por ciento. Las consultoras privadas calcularon una inflación de entre 0,9 y 1,2 por ciento, y una inflación anual superior al 12 por ciento, el doble que la que estima el INDEC.

Los precios mayoristas aumentaron en julio 1,2 por ciento, mientras que el costo de la construcción creció 0,7 por ciento.

Según los datos oficiales del INDEC, un matrimonio y dos hijos, necesitó en julio 1.013,32 pesos para no ingresar en el territorio de la pobreza, ya que la Canasta Básica Total, que divide la línea de pobreza, registró durante el mes pasado una suba del 0,59 por ciento con relación a junio anterior, acumulando en el año un alza del 3,4 por ciento.

En tanto que la Canasta Básica Alimentaria, que revela si una familia es indigente, tuvo un costo de 447,36 pesos, registrando un incremento del 0,4 por ciento contra junio.

La CBA creció 0,74 por ciento desde diciembre pasado, de acuerdo con las cifras difundidas por el organismo, la misma variación que el indicador tiene desde julio del año pasado.

La medición del Indice de Precios al Consumidor (IPC) es la primera desde que el INDEC paso a depender del ministro Boudou, se ubicó en la mitad de la proyección de consultoras privadas, que ubicaron la inflación entre un 0,9 y 1,2 por ciento.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE