Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
In Goal |EL ARCHIVO DE PATUTI

Aquel frustrante paso de Los Pumas por Sudáfrica '95

En la tercera Copa del Mundo de rugby, la Selección sufrió una de las máximas decepciones mundialistas. En audio, la increíble derrota ante Samoa y el temprano regreso a casa, contado por Patuti desde East London.

16 de Agosto de 2009 | 00:00
La tercera Copa del Mundo, disputada en 1995 en Sudáfrica, es un mal recuerdo para el rugby argentino. Porque el seleccionado no cumplió con las expectativas, perdió sus tres partidos y volvió a casa eliminado en la primera ronda. El equipo era conducido por la dupla Alejandro Petra - Ricardo Paganini, que no tenían experiencia trabajando juntos y fueron designados al frente de Los Pumas cuando apenas faltaban cinco meses para la competencia. Eran tiempos donde las disputas internas provocaban cambios de rumbo muy a menudo y esa inestabilidad minaba la fortaleza del seleccionado, pese a la entrega total que siempre garantizaban los jugadores. El certámen significó, además, la primera experiencia mundialista de Agustín Pichot (aunque no jugó un sólo minuto).

Los Pumas debutaron ante Inglaterra el 27 de mayo de 1995, en Durban. Fue derrota por 24 a 18, sin tries en contra (Rob Andrew acertó seis penales) y con una buena tarea del pack. Un resultado dentro de la lógica, aunque quedó la sensación que Argentina pudo haberse quedado con la victoria, si hubiese contado con un pateador efectivo (Crexell falló dos envíos en el comienzo y luego le cedió la responsabilidad a Arbizu).

El golpe letal llegó en el segundo partido, ante Samoa, verdugo en el mundial de 1991. Así lo reflejaron Jorge Búsico, Alejandro Cloppet y Pablo Mamone en el libro Ser Puma: "El primer tiempo del equipo argentino fue muy bueno y terminó arriba 16-10. En el complemento, pasados los 20 minutos, la diferencia era de 13 tantos (26-13). Los Pumas se encaminaban hacia el triunfo. Pero algo falló. Los samoanos presionaron con intensidad a Jurado, Cilley pateó al touch un penal que podía ir a los palos y la gente se puso del lado de los oceánicos, que con tres penales quedaron 26-22, con siete minutos por jugar. La Argentina tenía que congelar el partido, salir del vértigo. No lo consiguió, y con dos tries los azules dieron vuelta el partido y eliminaron a Los Pumas por un 32 a 26 tan doloroso como imborrable". En el tercer partido, una Italia ya eliminada profundizó las penas argentinas al imponerse por 31 a 25.

Frente a Samoa, Los Pumas formaron con: Jurado; Cuesta Silva, Arbizu, Salvat (cap) y Terán; Cilley y Crexell; Viel, Santamarina y martin, Llanes y Sporleder; Noriega, Méndez y Corral.

30 de mayo de 1995. East London. Durban. Bunker de Los Pumas.

Jorge "Patuti" Cerviño realizó la cobertura periodística de Sudáfrica `95 para el diario El Dia y para la FM DIEZ (hoy La 99.1). En el siguiente audio escucharemos su informe para la radio, realizado al término del partido con Samoa, cuando el dolor por la eliminación era el sentimiento dominante entre todos los argentinos que se encontraban aquella tarde en Durban:




Produción periodística: Fabian Carmona

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla