Bélgica: tiran 3 millones de litros de leche como señal de protesta

Los productores lácteos de ese país cuestionan los bajos precios que reciben por el producto. La medida incluyó cerrar los pasos fronterizos


Los productores de lácteos de Bélgica derramaron el miércoles unos 3 millones de litros de leche fresca sobre los mismos verdes campos donde pastan las vacas lecheras, con el objeto de demostrar que los productores de Europa no pueden vivir de sus ventas debido a los bajos precios del producto.

Las cooperativas de productores de lácteos señalaron que los precios mundiales habían bajado tanto que se veían obligados a vender a mitad del precio de producción, dejándolos sin siquiera la posibilidad de pagar sus cuentas.

Con el propósito de destacar su desesperación, los granjeros derramaron 300 tractores y contenedores de leche por los verdes campos del sur de Bélgica, en una demostración de las pérdidas equivalentes a un día de trabajo para producir leche en esa parte del país.

Ese tipo de acciones por lo general divide a las asociaciones de productores, entre quienes hay quienes alegan que desparramar leche a propósito es contraproducente y carente de ética.

Muchas de las naciones de Unión Europea desean subir los precios de la leche pero no se ponen de acuerdo sobre la manera de hacerlo. Los directivos de la UE se oponen a la reducción de las cuotas de producción.

La UE ya provee algo de ayuda a los productores en más de miles de millones de dólares (euros) en pagos anuales al sector agrícola por proyectos entre los que figuran pagos de respaldo, asistencia en almacenamiento y fomento del uso de lácteos.

Los productores cerraron el martes los accesos fronterizos de Bélgica con Holanda y Alemania a fin de presentar demandas para obtener precios más altos.

Los precios de la leche han declinado en un 40% desde marzo, dijo el grupo Copa de productores lácteos de la UE, agregando que sin una acción de la UE los productores perderán 14.000 millones de dólares.

Algunos productores de Francia y otras naciones de la UE han suspendido la distribución de lácteos a domicilio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE