Mar del Plata: ya hablan de la mejor temporada en tres años

La visitaron 670.000 turistas en la primera quincena de enero. También se extendieron las estadías

La actual temporada veraniega se convirtió en "la mejor de los últimos tres años" para Mar del Plata, que recibió a más de 670 mil turistas durante la primera quincena de enero y espera consolidarse como el destino estrella de la Costa Atlántica en la segunda mitad del mes.

Según indicaron ayer, las autoridades locales vaticinan un aumento de alrededor del 20 por ciento en la cantidad de público en comparación con la temporada 2009, con un notable incremento de visitantes extranjeros.

"Estamos atravesando un recambio turístico con muy buenos números de la primera quincena, teniendo en cuenta que han arribado a Mar del Plata más de 670 mil turistas", señaló el presidente del Ente Municipal de Turismo (EMTUR), Pablo Fernández, en un comunicado.

"Esto confirma lo que se hablaba durante toda esta quincena, en la que pudimos ver un muy buen ritmo turístico en la ciudad", agregó Fernández, que dijo que casi ocho mil turistas extranjeros visitaron la Feliz, lo que supone un aumento de alrededor del 50 por ciento respecto a igual período de 2009.

El funcionario expresó que "para la segunda quincena de enero se espera continuar con esta tendencia y este ritmo de ingresos", en el marco de una exitosa temporada estival.

En este sentido, responsables de inmobiliarias dedicadas a los alquileres temporarios coincidieron en que un 80 por ciento de las propiedades ofrecidas fueron ocupadas por veraneantes, y auguraron que durante las dos próximas semanas, como suele ocurrir todos los años, la demanda será mayor aún.

Asimismo, dijeron que esperan un incremento en la cantidad de alquileres especialmente en los edificios del centro de la ciudad, La Perla, Avenida Colón y en los que se encuentran en las inmediaciones de la calle Güemes.

"Sin dudas, es el mejor verano de los últimos tres años", insistió Fernández, que estimó que la Feliz podría recibir a lo largo de la temporada un 20 por ciento más de visitantes en comparación con 2009 e incluso el período de estadía de la gente también se ha incrementado.

"Están funcionando muy bien la gastronomía, el teatro y las actividades de recreación, mucho mejor que los dos años anteriores", agregó el funcionario.

En cuanto al nivel de ocupación de departamentos y chalets en la ciudad, Miguel Donsini, titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, afirmó que "en la zona céntrica, estuvo en el orden del 80 por ciento; en Punta Mogotes, La Perla y Playa Grande, en un 75%".

Luego de señalar que "la mayoría de la gente contrató por lapsos de entre cinco y siete días", sostuvo que "para la segunda quincena del mes, teniendo en cuenta las reservas existentes y en virtud de que siempre es el período más fuerte del verano, esperamos una ocupación mayor aún".

Por su parte, Néstor Oscar Gonnet, titular de una firma inmobiliaria especializada en alquileres temporarios destacó que "el movimiento de la primera quincena fue de menor a mayor; así como en la primera semana se alquiló alrededor del 70 por ciento de los departamentos ofrecidos, en la segunda llegamos a una ocupación del orden del 95%, en la mayoría de los casos por lapsos de entre siete y 10 días; sólo un 30% alquiló por toda la quincena".

También dio detalles relacionados con los precios: "Así como la quincena próxima a iniciarse va estar un 20 por ciento más cara que los primeros 15 días del mes, por febrero se va a pedir de un 60 a un 70% de lo que se cobró en los primeros días de enero. Por un departamento que en la primera quincena de este mes se alquiló a 2 mil pesos, para la segunda se piden 2.400; en febrero por cada período se cobran alrededor de 1.600 pesos".

El movimiento registrado en los hoteles a lo largo de la primera quincena del año también fue satisfactorio, según comentó Rolando Dominé, miembro de la comisión directiva de la Asociación Hotelera-Gastronómica.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE