Martha Ríos de Oyhanarte

Su fallecimiento

El fallecimiento reciente de Martha Ríos Vda. de Oyhanarte, ocurrido en la capital federal, a los 87 años, conmovió en los distintos ámbitos de nuestra ciudad donde construyó fuertes lazos afectivos y sociales.

Martha Ríos nació el 18 de octubre de 1922, en la capital federal. Fue la tercera hija del matrimonio conformado por Zulema Baliero y Eduardo Ríos, un reconocido abogado que llegó a ser camarista en la Justicia platense. Con la mudanza de la familia a La Plata -trasladada por funciones del padre- se instaló desde pequeña en esta ciudad.

Egresada del colegio Inmaculada, donde se recibió de maestra, ejerció la docencia en las escuelas Nº2 y Nº42. Tras la experiencia de unos años en las aulas, joven todavía, dejó de trabajar para entregarse a las responsabilidades del hogar.

Casada en La Plata con Julio Oyhanarte, quien fuera miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Martha se radicó en la ciudad de Buenos Aires cuando su marido asumió, en 1958 y propuesto por el entonces presidente del país, Arturo Frondizi, como juez del alto tribunal.

Mujer culta, de trato afable y valiosas cualidades humanas, supo acompañar con una entrega sin condiciones la carrera de su marido. Fue madre de tres hijos (Martín, María Martha y María Victoria) y su figura significó un pilar esencial en la formación de una familia de vínculos sólidos y comprometidos.

De hondos sentimientos cristianos, se caracterizó por una gran sensibilidad social, virtud que la hizo generosa y solidaria. Siempre atenta a las necesidades ajenas, ayudó en lo que pudo tanto a sus allegados más cercanos como al prójimo, hacia quien dirigió numerosas obras de caridad.

Martha Ríos Vda. de Oyhanarte tenía 13 nietos y un bisnieto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE