Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Chile: emoción y esperanza por logro para rescate de mineros

Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros llegó la mañana de este sábado al lugar donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios

Chile: emoción y esperanza por logro para rescate de mineros

Se vivió gran emoción entre los familiares cuando conocieron la noticia (AP)

9 de Octubre de 2010 | 00:00

Una de las perforadoras que trabaja en el rescate de 33 mineros en Chile llegó la mañana de este sábado al lugar donde se encuentran atrapados desde el 5 de agosto, a 622 metros de profundidad, desatando la euforia de familiares y operarios.
  
Los bocinazos y sirenas desde el mismo lugar en que la máquina trabajaba anunciaron el cumplimiento del hito, mientras los familiares rompieron en llanto y se abrazaron en el Campamento Esperanza, donde se instalaron hace dos meses para esperar a sus seres queridos al lado de la mina, ubicada en el desierto de Atacama, en el norte de Chile.
  
Muchos corrieron hasta la punta del cerro donde está la mina y se erigen 32 banderas chilenas y una boliviana, una por cada uno de los atrapados.
  
El ministro de Minería, Laurence Golborne, declaró que los mineros "están muy tranquilos, más tranquilos que la prensa", y advirtió que todavía queda bastante camino que recorrer, antes del rescate.
  
"Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar. Todavía no hemos rescatado a nadie", indicó.
  
"Parece curioso que hayamos tenido que utilizar 33 días (de perforación) para rescatar a 33 mineros", reflexionó el ministro.
  
"Hoy día a las 08H05 de la mañana (12H05 GMT) rompimos en el nivel 622 metros", señaló el ministro a periodistas sobre el momento en que la máquina T-130, una de las tres que trabajan en el rescate de los mineros, totalizó su perforación y alcanzó el lugar donde están los mineros atrapados.
  
"Esto es muy fuerte, es un sentimiento muy grande. Me imagino lo que debe estar sintiendo mi hermano allá adentro", comentó a la AFP entre lágrimas Gastón Henríquez, hermano de uno de los 33 mineros, que aguarda por él en las afueras del yacimiento.
  
"Estamos muy felices porque estos dos meses hemos sufrido mucho. Esperamos ahora que salgan luego arriba para poder abrazarlos y traerlos a casa", comentó a la AFP Wilson ¦valos, que tiene a dos de sus hermanos enterrados en la mina San José.
 
El entusiasmo traspasó la frontera. En Bolivia el presidente Evo Morales, que tiene previsto hacerse presente en la mina en el momento del rescate, expresó su alegría por la proeza de ingeniería de este sábado.
 
"Hemos escuchado con mucha alegría que la perforación llegó a los mineros. Es algo inédito, no se puede creer. Enterrados con vida bajo 700 metros y rescatarlos con vida. Es algo histórico", afirmó.
  
Un boliviano, Carlos Mamani, de 23 años, está entre los mineros atrapados, y familiares suyos ya fueron recibidos por Morales en La Paz.
  
Golborne precisó que al final de este sábado se tomará una decisión sobre los plazos del rescate.
  
El ministro dijo que después de la llegada del túnel había que sacar las barras de la perforadora, lo que debía insumir 6 horas de trabajo. Luego debían introducirse cámaras para ver el estado del ducto. Con esa información, se definirá si se reviste con tubos metálicos o no, o si esto se hace sólo de forma parcial, explicó.
  
Pero Pedro Buttazzoni, presidente de Geotec, la firma propietaria de la perforadora T-130, ya adelantó que el ducto está en "muy buena condición", lo que posibilitaría que se revista con tubos de metal sólo una parte, adelantando la operación de rescate.
  
"El pozo está en muy buena condición. La roca es durísima, por eso hemos destruido varios martillos para llegar", dijo Buttazzoni a la televisión nacional.
  
Golborne había dicho el viernes que "el rescate se iniciaría entre tres días u ocho, dependiendo de las decisiones que se toman sobre el encamisado", que es el procedimiento para revestir el pozo con un tubo metálico.
  
El jefe del rescate, André Sougarret, había afirmado el viernes que una vez terminado el hoyo, el espacio interior de la mina deberá ser ampliado con explosivos que serán manejados por los propios mineros atrapados.
  
La explosión busca ampliar el lugar hasta donde llega el túnel, para que quepa la cápsula de unos 4 metros de largo en la que se serán sacados uno a uno los mineros.
  
El operativo de ampliado estará a cargo de los propios mineros atrapados que "son personas que tienen licencia para el manejo explosivo. Son mineros que trabajan con este tema", dijo Sougarret sin dar más detalles.
  
Por otra parte el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que algunos de los mineros "han tenido manifestaciones de ansiedad como era anticipable; otros que han tenido un aumento de la frecuencia cardiaca más allá de lo deseable".



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla