Justicia reparadora

La justicia restaurativa o reparadora es una teoría que plantea que el delito es fundamentalmente un daño en contra de una persona concreta y de las relaciones interpersonales, a diferencia de la justicia penal convencional que postula que el delito es una lesión de una norma jurídica en donde la víctima principal es el Estado, explican los especialistas.

En la justicia restaurativa la víctima concreta juega un papel fundamental y puede beneficiarse de una forma de restitución o reparación a cargo del responsable o autor del delito.

Toma diferentes formas, existiendo una variedad de programas y prácticas, pero todos estos sistemas comparten principios comunes.

Según este enfoque, las víctimas de un delito deben tener la oportunidad de expresar libremente, y en un ambiente seguro y de respeto, el impacto que el delito ha tenido en sus vidas; recibir respuestas a las preguntas fundamentales que surgen de la experiencia de victimización, y participar en la decisión acerca de cómo el ofensor deberá reparar el mal causado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE