Venta ambulante en la Ciudad: piden que intervenga la Justicia

La Comuna y empresarios platenses presentaron una denuncia ante un juzgado de garantías para que se investigue quiénes son y cómo operan los proveedores y acopiadores de la mercadería


La Comuna y empresarios platenses recurrieron hoy a la Justicia para intentar ponerle freno a la venta callejera en la Ciudad. Por medio de una denuncia formulada ante un juzgado de garantías, el Ejecutivo municipal y la Federación Empresaria pidieron que se investigue quiénes son y cómo operan los proveedores y acopiadores de la mercadería que tiene a los ambulantes como último eslabón de la cadena de comercialización.

El escrito que suscriben el intendente Pablo Bruera, el presidente de la FELP, Alejandro Guanzetti, y el secretario de esa entidad, Claudio Di Rocco, ingresó esta mañana en el Juzgado de Garantías Nº4 del departamento judicial La Plata.

En el documento se expresa que "durante 2010 se reiteró a diario el labrado de actas y decomiso de mercadería a los infractores, pero sin embargo siguieron desobedeciendo a las autoridades competentes, configurándose la conducta prevista en el artículo 239 del Código Penal", que castiga a quien "resistiere o desobedeciere" a un funcionario público en el "ejercicio legítimo" de sus atribuciones.

Las autoridades municipales hacen hincapié en la velocidad con que los vendedores vuelven a la calle horas después de habérseles secuestrado el stock completo. "La denuncia no es contra los trabajadores; consideramos de máximo interés que el fiscal interviniente investigue a los posibles responsables de alimentar esta actividad clandestina", indicaron.

La venta ambulante está prohibida por normativas específicas en nuestra ciudad.

En las últimas semanas, los agentes de Control Urbano se trenzaron en grescas con vendedores ambulantes. Tal fue el caso de los senegaleses que ofrecen bijouterie en una docena de puntos clave de la Ciudad, quienes ante la presencia de los inspectores denunciaron "discriminación" y "violencia desmedida".

"Los controles responden a cuestiones estrictamente legales, ante la venta en negro y sin tributar impuestos de productos de procedencia desconocida, imitaciones y falsificaciones. Tenemos centenares de denuncias de comerciantes que aluden a esta competencia desleal", explicó Ignacio Martínez, titular de Control Urbano.

Desde la Federación Empresaria de La Plata, Mario Turkenich evalúa que "la venta ambulante crece, no sólo en lugares céntricos sino en otros en los que hasta hace un tiempo no había, como la zona de la Estación, donde se registraron situaciones muy conflictivas".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE