Clinton bromea: tienen que escuchar lo que se dice de nosotros

La secretaria de Estado norteamericana trató de restarle importancia hoy a la divulgación de documentos secretos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks


La secretaria de Estado Hillary Clinton trató de restarle importancia el lunes a la divulgación de documentos secretos estadounidenses obtenidos por WikiLeaks con consideraciones poco amistosas sobre líderes mundiales, diciendo que las opiniones sobre ella son peores.

"Puedo decir que en mis conversaciones, al menos uno de mis colegas me dijo: No te preocupes por esto, deberías ver lo que se dice de tí", dijo Clinton a periodistas.

El sitio de internet WikiLeaks divulgó el domingo 250.000 notas confidenciales diplomáticas de Estados Unidos. Los cables, la mayoría de los últimos tres años, revelan un amplio despliegue de impactantes episodios diplomáticos, así como revelaciones sobre líderes mundiales y sorprendentes comentarios a puertas cerradas.

Según los documentos, en julio de 2009 el departamento de Estado norteamericano solicitó a diplomáticos de 38 embajadas y misiones diplomáticas que envíen información sobre diversos asuntos.

Clinton "llega a solicitar información sobre la salud mental" de la presidenta argentina que despierta "sospechas" en Washington, indican esos cables que no escatiman en calificativos sobre otros dirigentes mundiales.

Sarkozy "es el presidente más pro-americano desde la II Guerra Mundial" pero es "susceptible y autoritario" y el italiano Silvio Berlusconi es "irresponsable" y está desgastado por "tantas fiestas salvajes".

La broma de fue el único momento en el que Clinton realizó comentarios distendidos con la prensa.

"Esto está bien entendido en la comunidad diplomática como parte del dar y tomar y desearía que seamos capaces de ir más allá de esto y volver a trabajar juntos en nombre de nuestros objetivos comunes", añadió la jefa de la diplomacia estadounidense.

"Esas publicaciones no representan sólo un ataque contra los intereses diplomáticos estadounidenses. Representan también un ataque contra la comunidad internacional", dijo Clinton.

La secretaria pidió "las profundas disculpas de Estados Unidos por la divulgación de informaciones destinadas a ser confidenciales".


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE