¿Quién fue el Dr. Mammoni?

El profesor Osvaldo H. Mammoni (1917-2003) fue uno de los médicos más prestigiosos de la ciudad pero también un ciudadano comprometido con las cosas de su tiempo y un hombre de grandes valores intelectuales y humanos. Perteneciente a esa generación brillante de cirujanos que instaló a La Plata en un lugar de privilegio dentro de la medicina argentina, tuvo la generosidad de extender sus conocimientos y maestría a través de la docencia, el hospital y la función pública. También participó de la conducción de la Universidad Católica de La Plata.

Había nacido en la capital federal, el 24 de mayo de 1917. Pero ése es apenas un antecedente. Junto a su familia, se instaló en nuestra ciudad cuando tenía apenas 6 años. Y fue un platense cabal, que amó a la ciudad y se comprometió con ella. Cursó su secundario en aquel Colegio Nacional, para ingresar luego a la facultad de Medicina, donde demostró una profunda vocación y un enorme sentido del esfuerzo y la responsabilidad. Fue compañero de René Favaloro y tuvo destacados maestros como Federico Christmann, Lambre, Gorostiague, Galli y en Francia, a Jacob, Coineau y Loygue. No obstante, reconocía como su maestro al profesor José María Mainetti, con quien trabajó en el Hospital Italiano. A ese prestigioso establecimiento ingresó como practicante menor y llegó a ocupar la jefatura de cirugía cuando dejó de ejercerla el profesor Mainetti.

Además de notable cirujano y de maestro, fue dirigente de asociaciones profesionales y ministro de salud de la Provincia. En la primera de las actividades, llegó a ocupar la presidencia del consejo superior del Colegio de Médicos, creando la Caja de Previsión y defendiendo el principio de libre elección. En 1960, cuando era gobernador Oscar Alende, ocupó el ministerio de Salud bonaerense y desde esa función llevó a cabo la reforma hospitalaria y finalizó dos grandes hospitales cuyas obras se encontraban abandonadas, el Interzonal de Mar del Plata y el San Roque de Gonnet.

Más allá de su vasta labor profesional, educativa y social, Osvaldo H. Mammoni permanecerá en la memoria de la ciudad como uno de sus grandes cirujanos y creador de la llamada Escuela de La Plata junto a Wilks y Deschamps, en la que se unieron las dos grandes escuelas que había hasta ese momento en la ciudad, la de José María Mainetti y la de Federico Christmann.

Pese a la intensa actividad comunitaria que desarrolló, buscó su tiempo para dedicarlo al arte. Estudió pintura con Ambrosio Aliverti; actividad que compartió con su esposa, Hilda Elsa Massucco. También practicó la fotografía y la filmación. Además, fue radioaficionado.

Tuvo tres hijos, dos de ellos reconocidos médicos, y nueve nietos, a quienes supo extender su pasión por la vida y su vocación de servicio.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE