Un complejo laberinto de pasadizos subterráneos

Durante décadas, las especulaciones acerca de los túneles, su utilidad y sus interconexiones, no lograron trascender la charla de café ni los indicios recogidos con esfuerzo por laboriosos historiadores locales. A inicios de este año, la organización no gubernamental Urdimbre Popular acercó a la Comuna una propuesta que prendió entre los funcionarios: avanzar en un estudio exhaustivo de los pasadizos, como paso previo a su instalación en circuitos turístico-culturales.

El 29 de marzo pasado se descubrió el primero de los túneles, bajo la plaza Islas Malvinas. Pertenecía al Regimiento 7, y tiene 5 metros de profundidad por 46 de longitud que permitían conectar dependencias castrenses por debajo de las avenidas 51 y 53.

El hallazgo consolidó la búsqueda, que siguió dando frutos: los investigadores encontraron bajo la nave central del Cementerio Municipal una estructura abovedada de más de 300 metros, que une las calles 73 y 76 por debajo del paredón fundacional del predio -paralelo a la calle 31-. Gustavo Petró, presidente de Urdimbre Popular, menciona otro pasadizo: el ubicado sobre las cisternas del palacio municipal, que si bien fue tapiado conduciría hacia la Catedral.

La Comuna prevé recurrir a especialistas universitarios para que aporten instrumental de precisión a los sondeos. Alejandra Sturzenegger, secretaria de Modernización y Desarrollo Económico, explicó que "hemos solicitado al área de Geofísica de la Universidad Nacional de La Plata que nos ayude a localizar los túneles, ya que cuenta con los equipos adecuados".

Uno de los aparatos es el densímetro, que detecta el grado de compactación de los suelos permitiendo localizar cavidades y en principio sería utilizado en el patio del Colegio San José, el Normal Nº1 "Mary O'Graham" -51 entre 14 y 15-, la diagonal 80 -por duplicado, bajo el Pasaje Dardo Rocha y la basílica de San Ponciano-, la plaza San Martín -50 entre 6 y 7- y la plaza central de Villa Elisa -hacia el Río de la Plata-.

En este contexto, la posibilidad de que las eventuales excavaciones dañen valiosos yacimientos de fósiles encendió una luz de alerta entre los paleontólogos de la Región, que ya hicieron saber de su preocupación a la Comuna. Los profesionales advierten que "hay que ser muy cuidadosos con los sondeos y la interpretación de sus resultados, porque se pueden dañar esqueletos de gliptodontes o megaterios, y madrigueras prehistóricas".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE