Votaron la ley de Fertilización Asistida

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó ayer el proyecto de ley que tiene como finalidad la cobertura de los tratamientos de fertilización asistida a través de IOMA, y crea en el ámbito provincial cuatro centros de referencia que deberán brindar asistencia gratuita a aquellas personas que no posean cobertura social.

"Logramos el consenso con los diputados y ahora los senadores también aprobaron esta iniciativa que hace que con la ayuda del gobierno provincial las familias que intentan tener hijos, puedan hacerlo. Estamos cumpliendo con un derecho humano elemental: el derecho a la constitución de una familia, logramos que sea una política de estado y así seguir fortaleciendo las políticas de igualdad" aseguró el presidente de bloque de diputados del FpV- PJ, Raúl Pérez.

"Dos de cada 10 parejas tiene dificultades para tener hijos biológicos", sostuvo Pérez y agregó que "el hecho de que la Provincia haya tomado esta iniciativa hace que marque también la agenda a nivel nacional, porque sabemos que hay 7 proyectos y no se ha podido consensuar ninguno", expresó el legislador, uno de los principales impulsores de la iniciativa junto con el Ejecutivo y otros legisladores de la oposición.

Estuvo presente en la sesión la periodista Marisa Brel, quien logró convertirse en madre luego de varios tratamiento de fertilización in vitro, y señaló que "con esta ley realmente se pelea por las necesidades básicas, como en este caso es la vida, es la salud".

La ley sancionada ayer tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud, así como la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas destinadas al logro del embarazo a término a través de técnicas de fertilización asistida.

El Estado provincial a través de sus efectores públicos deberá otorgar los tratamientos destinados a garantizar los derechos de los habitantes de la Provincia, con dos años de residencia en la misma, preferentemente a quienes carezcan de toda cobertura médica en el sistema de seguridad social y medicina prepaga.

En el marco de la ley, se incorporará dentro de las prestaciones del Instituto de Obra Médico Asistencial la cobertura médico asistencial integral de estos tratamientos. Finalmente, el Ejecutivo incluirá dentro de la reglamentación de la ley el objetivo que las obras sociales y empresas de medicina prepaga que presten servicios en la provincia, incluyan en su programa médico obligatorio la cobertura médico asistencial integral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE