Prorrogan Presupuesto y más pagos con reservas

Habrá aumentos de las partidas de gastos y la cancelación de 7.504 millones de dólares con fondos del Banco Central

Con dos decretos de necesidad y urgencia, la presidenta Cristina Fernández prorrogó el Presupuesto 2010 para el ejercicio próximo y elevó fuerte las partidas para los ministerios de Economía y Planificación Federal, y concedió también más recursos para las provincias, justo en un año electoral.

También el Gobierno autorizó el uso de reservas del Banco Central por uno 7.504 millones de dólares para pagar los vencimientos de la deuda externa en 2011.

Tras el fracaso del debate legislativo del Presupuesto para el año próximo, el Ejecutivo extendió el que está vigente y además dispuso otorgar gastos adicionales para la importación de energía y la renovación del Fondo del Bicentenario para el pago de deuda.

Los más beneficiados en el reparto de fondos resultaron los ministros Amado Boudou y Julio De Vido, y las administraciones provinciales que deberán contar con más fondos para poder enfrentar las dificultades financieras que tienen y evitar conflictos salariales.

Los decretos, publicados en el Boletín Oficial, disponen también una serie de medidas complementarias que incluyen, entre otras, las partidas para el nuevo Ministerio de Seguridad.

El Poder Ejecutivo reflotó el denominado Fondo de Desendeudamiento con 7.504 millones de dólares, para el pago de deuda pública de 2011, autorizando el uso de reservas del Banco Central.

LETRAS Y BONOS

Además, avaló la emisión de Letras del Tesoro por hasta 6 mil millones de pesos y de bonos de consolidación por hasta 3.700 millones. Las modificaciones incluyen una autorización para capitalizar parcialmente el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y otras para que distintas dependencias encaren operaciones de crédito público, incluido el eventual endeudamiento por hasta 2.500 millones de dólares con el BANDES brasileño.

En este marco, la presidenta Cristina Kirchner instruyó al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que efectúe ajustes del Presupuesto 2010 para el próximo ejercicio.

Al igual que lo hizo durante este año, la administración kirchnerista usará en 2011 parte de las reservas internacionales que acuña el Banco Central que preside la economista Mercedes Marcó del Pont.

Precisamente, Marcó del Pont, señaló ayer que las reservas monetarias del país crecerán este año alrededor de 5.000 millones de dólares aún después de "haberlas utilizado" para pagar vencimientos de la deuda pública. "Terminamos de pagar lo que nos queda por cancelar durante este año, de los más de 6.500 millones de dólares de reservas que se utilizaron para ese fin, pero de todos modos se terminó el 2.010 con 5.000 millones de dólares más que cuando se empezó a pagar esta etapa de deuda pública", indicó la titular del Banco Central.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE