El fútbol está de duelo: murió José Ramos Delgado

El defensor, que brilló en la Selección, River, y en el Santos de Pelé, falleció a los 75 años

El ex defensor del seleccionado argentino de fútbol en las décadas del '50 y '60, José Manuel Ramos Delgado, falleció ayer a los 75 años de edad, en una clínica de Villa Elisa, donde se encontraba internado por un grave problema de salud.

Los restos del "Negro" Ramos Delgado están siendo velados desde ayer por la tarde, en la casa de sepelios Bianchi, ubicada en Rodolfo López 61, de Quilmes, y serán cremados hoy a las 11 en el cementerio Parque Iraola, cercano a La Plata.

Ramos Delgado se inició futbolísticamente en las divisiones inferiores de Quilmes y luego pasó a Lanús, donde integró el famoso equipo de los "Globetrotters".

El "Negro" debutó ante Estudiantes y ese día Lanús formó con Alvarez Vega; Prato, Beltrán; Daponte, R. García, Ramos Delgado; Fernández, Gil, Cejas, Lugo y Moyano.

Tras jugar 51 partidos con el club del sur del Gran Buenos Aires, en 1958 llegó a River, el club que no lo había querido incorporar un par de años atrás, cuando era un juvenil de Quilmes.

Sin dudas que su figura de gran defensor creció precisamente en la entidad Millonaria, donde jugó 172 partidos entre 1959 y 1965.

En tanto, con el seleccionado argentino participó en los mundiales de 1958 en Suecia y 1962 en Chile, para completar 25 encuentros con la camiseta albiceleste.

En 1994 se recibió de periodista en el Círculo de Periodistas Deportivos y fue comentarista en distintas radios y programas de televisión.

GRAN CALIDAD

Luego de seis años en los que mostró su gran calidad y técnica en River, el "Negro" pasó a Banfield y 1967 se fue a jugar al inolvidable Santos de Brasil de aquella época, integrado entre otros por Gilmar, Zito, Clodoaldo, Carlos Alberto Torres, Melgalvio, Lima, Coutinho y Pelé, con quien formó una gran amistad, al punto que el "Rey" es el padrino de una de las tres hijas.

En el equipo paulista, como era de esperar, también rindió en un nivel fantástico y se convirtió en uno de los ídolos del club, en el que sobresalió "O Rey" Pelé, y con el que fue campeón Paulista en cuatro ocasiones, 1967, 68, 69 y 73, y del torneo Roberto Gomes Pedrosa en 1968.

COMO ENTRENADOR

Una vez retirado de la práctica activa del fútbol, José Manuel Ramos Delgado se abocó a la etapa de entrenador. Y entre sus equipos, dirigió a Deportivo Maipú de Mendoza, Platense, All Boys, River, Gimnasia, Estudiantes de La Plata, Chaco For Ever y Talleres de Córdoba, donde consiguió el ascenso a Primera División en 1994.

Luego de esa conquista, retomó al Santos de Brasil, se desempeñó en el Departamento de Fútbol y estuvo a cargo del trabajo en juveniles.

Ayer, a los 75 años (había nacido el 25 de agosto de 1935, en Quilmes), una grave enfermedad (Mal de Alzheimer, según la página oficial del Santos) le puso fin a su vida. Se fue un gran jugador, se fue el querido "Negro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE