Médicos denuncian abandono de miles de sobrevivientes en Haití

Los profesionales que trabajan en ese país, desbastado por un terremoto, dicen que miles de hombres, mujeres y niños necesitan atención "urgente" pero viven con "sólo una sábana"


La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) en Haití alertó hoy que el personal que realiza tareas humanitarias en ese país caribeño azotado por un fuerte sismo, debe hacer frente a "necesidades urgentes" para asistir a miles de personas que requieren atención post-operatoria.

La organización que destinó parte de sus colaboradores a Haití luego del terremoto que sacudió a ese país el 12 de enero y que causó más de 200 mil muertos, precisó en un comunicado, que "aún ciento de miles de personas viven en campamentos o en la calle mientras se acerca la estación de lluvias" en el Caribe.

En ese sentido, puntualizó que "después de la carrera contrarreloj de las primeras semanas para atender a todos aquellos pacientes que necesitaban ser operados para salvar su vida, los equipos de MSF en Haití están afrontando nuevas necesidades urgentes".

Señaló que "aunque el ritmo de trabajo en los quirófanos sigue siendo muy intenso, en la actualidad hay miles de personas que requieren atención post-operatoria, incluyendo cuidados de rehabilitación, fisioterapia y salud mental".

Además, le preocupa "mucho la situación de los cientos de miles de personas que un mes después del terremoto siguen viviendo en condiciones de hacinamiento e insalubridad en campamentos improvisados o en la calle, especialmente con la estación de lluvias que se va acercando".

Christophe Fournier, presidente internacional de MSF, opinó que "es difícil de creer que cuatro semanas después del desastre, haya tanta gente viviendo bajo una simple sábana en campos improvisados o en la calle".

Fournier precisó que "estamos distribuyendo tiendas, utensilios de cocina y artículos de higiene donde podemos, pero nuestro trabajo está sobre todo centrado en la atención médica".

"Uno no deja de asombrarse cuando comprueba el enorme desfase de tiempo que hay entre las promesas de envío de dinero y el ritmo tan lento que sigue la distribución", puntualizó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE