Entrenan a no docentes para vigilar facultades

Los van a capacitar en seguridad institucional y ciudadana

Con el objetivo de garantizar más y mejor seguridad para toda la comunidad universitaria, 170 trabajadores no docentes que se desempeñan como guardia edilicia (GE) y observadores externos en las distintas facultades y dependencias de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) comenzarán el martes 23 de febrero un curso de capacitación en seguridad institucional.

La iniciativa, que tendrá una duración de un mes, estará a cargo de licenciados en seguridad institucional y ciudadana pertenecientes al ministerio de Justicia bonaerense. La capacitación se dictará en el marco del programa de seguridad universitaria que lleva adelante la prosecretaría de Bienestar Universitario de esta casa de estudios.

"La idea es profesionalizar al personal de la GE de la UNLP para evitar y prevenir delitos, preservar la integridad física de alumnos, docentes y no docentes, así como también el patrimonio de nuestra universidad", señaló Leonardo Cuello, director de Bienestar Universitario.

El funcionamiento pleno de la universidad platense tiene un volumen de movimiento de personas, actividades y bienes equivalentes a una ciudad mediana de la provincia de Buenos Aires. Son casi 90 mil alumnos, 12 mil docentes y 3 mil no docentes que todos los días se movilizan por decenas de edificios, dependencias, oficinas y predios distribuidos en amplias zonas del centro de La Plata, el paseo del Bosque y los límites de la capital bonaerense con Ensenada y Berisso.

La UNLP cuenta con un esquema de prevención para la custodia de estudiantes, docentes y no docentes y para los más de 100 bienes inmuebles que integran su patrimonio. Unos 170 empleados de la universidad realizan tareas de observación edilicia interna y externa para evitar incidentes, irregularidades y alertar a las fuerzas de seguridad en casos de presuntos ilícitos que pongan en riesgo la vida de quienes transitan por los distintos corredores universitarios. Con rondas y frecuencias diagramadas, intercomunicadores y vestimenta identificatoria, la GE custodia a la UNLP -en turnos rotativos- las 24 horas, los 365 días del año, se aseguró.

Los expertos del ministerio de Justicia capacitarán al personal en distintos aspectos vinculados a la prevención, la intervención en situaciones de conflicto y emergencias, mediación, entre otras, dijo Cuello. Y agregó: "al finalizar la capacitación el personal de la GE debe tener en claro que su función es la de prevención y disuasión en casos de situaciones delictivas. Nuestro personal nunca portará armas, ni elementos de defensa", señaló.

El curso incluirá conocimientos básicos en materia de defensa personal y seguridad perimetral.

TAREAS

Los “observadores” de la UNLP no sólo denuncian o advierten sobre episodios vinculados con la inseguridad, también controlan el normal funcionamiento de las instalaciones de luz, gas y agua.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE