Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Rural: procesan y embargan a Cavallo por 10 millones de pesos

Es en el marco de la causa por la venta a "precio vil" del predio ferial de Palermo, en 30 millones de dólares. También fueron afectados varios funcionarios. En tanto, fue dictada la "falta de mérito" para el ex presidente Carlos Menem

17 de Junio de 2010 | 00:00

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue procesado y embargado en diez millones de pesos, por la venta, a "precio vil", del predio de la Solidad Rural, en Palermo, durante la administración menemista, por la figura penal de "peculado" para la cual el Código Penal establece sanciones que llegan a los diez años de prisión.

La medida la tomó el juez federal Sergio Torres -en un fallo de 71 carillas, fechado el 14 de junio y conocido hoy- quien en la misma resolución entendió que, por el momento, carece de elementos para "procesar o sobreseer" al ex presidente Carlos Menem por lo que dictó su "falta de mérito".

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que la causa continúa y que la resolución que alcanzó a Menem "no causa estado", es decir que el ex mandatario no fue desvinculado de las actuaciones y podría ser procesado -o sobreseído- de acuerdo al avance de la pesquisa en la que aún restan "importantes" medidas.

En su resolución, el magistrado resolvió "dictar el procesamiento sin prisión preventiva" de Cavallo "por considerarlo 'prima facie' autor penalmente responsable del delito previsto y reprimido en el primer párrafo del art. 261 del Código Penal".

Torres responsabilizó al ex titular del Palacio de Hacienda "en relación a su actuación como ministro de economía y obras y servicios públicos en la firma del boleto de compraventa y escritura de venta e hipoteca por la cual el Estado Nacional argentino vende el predio ferial de Palermo".

La causa se vincula al decreto 2669 dictado a fines de 1991 por el cual Menem autorizó la venta a la Sociedad Rural del predio ferial de Palermo en 30 millones de pesos/dólares en base a tasaciones del Banco Ciudad, aunque posteriores pericias oficiales determinaron que su valor era superior a los 130 millones.

En su fallo, el juez también procesó al ex director de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Gastón Ramón Figueroa Alcorta, quien también sufrió un embargo en sus bienes de diez millones de pesos.

El ex presidente de la Comisión de Venta de Inmuebles Estatales, Matías Lucas Odoñez, también fue procesado con el mismo embargo, junto al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Agustín Carlos de Zavalía a quien lo embargaron en siete millones de pesos; al igual que al Secretario Juan Alberto Ravagnan.

El jefe técnico pignoraticio del Banco Ciudad, Raúl Orestes Angelini, el integrante de la Comisión de Tasaciones del Banco Hipotecario Jorge Frost, el Jefe de la División Tasaciones de la misma entidad, Carlos Alberto Ratto, y el subjefe del Departamento Evaluaciones Técnicas, Daniel Ivan Ivakhoff; también fueron procesados.

La misma resolución alcanzó y el subjefe del Departamento Evaluaciones Técnicas, Daniel Ivan Ivakhoff al segundo jefe del "Rubro Inmuebles" del Banco Ciudad, Ricardo Isidoro Schapiro y al tasador Juan Manuel Insua; todos ellos con embargos de siete millones de pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla