Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Medicina: abren canal de diálogo

El decano Jorge Martínez firmó la propuesta de mediación elaborada por la Universidad, abriendo la posibilidad de dialogar con los estudiantes para destrabar la situación por la que la Facultad estuvo tomada durante 17 días

18 de Junio de 2010 | 00:00

Una firme oportunidad para destrabar el conflicto en la Facultad de Medicina se abrió hoy luego que el decano Jorge Martínez firmara la propuesta elaborada por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para destrabar la situación que incluyó una toma por parte de los estudiantes durante 17 días.

Recordemos que la tensión comenzó cuando las autoridades de esa unidad académica anunciaron la aplicación de la resolución según la cual los alumnos podrán cursar el último año de la carrera sólo si están al día con las materias y no adeudan ninguna. Los alumnos reaccionaron contra esta iniciativa y al no arribar a un acuerdo decidieron tomar la Facultad, medida de fuerza que se levantó ayer para darle lugar a la posibilidad que las autoridades de la UNLP lleven adelante una mediación.

Desde la UNLP informaron esta tarde que ingresó por Mesa de Entradas el acta de cinco puntos firmada por el decano de Medicina para destrabar el conflicto registrado en esa unidad académica.

La gestión de acercamiento entre las autoridades de la Facultad y los representantes de la Asamblea de alumnos habían sido impulsadas desde la Presidencia y terminó con el compromiso suscripto esta mañana.


El documento

El acta que hoy firmaró Martínez dice: "la presidencia de la UNLP (...) luego de reuniones con autoridades y estudiantes (de la facultad) y a instancias de promover el diálogo entre las partes, refleja los (siguientes) compromisos". Los mismos se resumen en 5 puntos.

El primero es el de "gestionar ante autoridades del ministerio de Educación condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO)". El segundo hace mención a que "la facultad de Medicina, con fecha 14-6-2010, ha hecho una presentación formal ante las autoridades nacionales para obtener la máxima flexibilización posible en la implementación de los estándares relacionados con las PFO".

El punto 3 señala que al restablecerse las condiciones de normalidad de la unidad académica, sus autoridades convocarán "inmediatamente" al consejo directivo con la inclusión del tema "condiciones de ingreso a las PFO", y agrega que se tratarán en las distintas comisiones. En cuarto lugar, el decanato también se compromete a continuar el proceso de modificación del plan de estudio "con amplia participación de la comunidad académica".

Y el quinto punto señala que una vez que se reanuden las actividades administrativas y académicas las autoridades se reunirán con los estudiantes para acordar soluciones a los problemas derivados del cese de actividades "en forma prioritaria", y que "en prueba de buena voluntad hacen constar fecha y horario" para ese encuentro: el 22 de este mes, a las 9 horas.

Si el decanato no cumpliese con lo firmado o perjudicara las condiciones de cursada actual de los alumnos, la presidencia de la UNLP lo llevará al consejo superior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla