TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Medicina: abren canal de diálogo

El decano Jorge Martínez firmó la propuesta de mediación elaborada por la Universidad, abriendo la posibilidad de dialogar con los estudiantes para destrabar la situación por la que la Facultad estuvo tomada durante 17 días

Por Redacción


Una firme oportunidad para destrabar el conflicto en la Facultad de Medicina se abrió hoy luego que el decano Jorge Martínez firmara la propuesta elaborada por la Presidencia de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) para destrabar la situación que incluyó una toma por parte de los estudiantes durante 17 días.

Recordemos que la tensión comenzó cuando las autoridades de esa unidad académica anunciaron la aplicación de la resolución según la cual los alumnos podrán cursar el último año de la carrera sólo si están al día con las materias y no adeudan ninguna. Los alumnos reaccionaron contra esta iniciativa y al no arribar a un acuerdo decidieron tomar la Facultad, medida de fuerza que se levantó ayer para darle lugar a la posibilidad que las autoridades de la UNLP lleven adelante una mediación.

Desde la UNLP informaron esta tarde que ingresó por Mesa de Entradas el acta de cinco puntos firmada por el decano de Medicina para destrabar el conflicto registrado en esa unidad académica.

La gestión de acercamiento entre las autoridades de la Facultad y los representantes de la Asamblea de alumnos habían sido impulsadas desde la Presidencia y terminó con el compromiso suscripto esta mañana.


El documento

El acta que hoy firmaró Martínez dice: "la presidencia de la UNLP (...) luego de reuniones con autoridades y estudiantes (de la facultad) y a instancias de promover el diálogo entre las partes, refleja los (siguientes) compromisos". Los mismos se resumen en 5 puntos.

El primero es el de "gestionar ante autoridades del ministerio de Educación condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación de las Prácticas Finales Obligatorias (PFO)". El segundo hace mención a que "la facultad de Medicina, con fecha 14-6-2010, ha hecho una presentación formal ante las autoridades nacionales para obtener la máxima flexibilización posible en la implementación de los estándares relacionados con las PFO".

El punto 3 señala que al restablecerse las condiciones de normalidad de la unidad académica, sus autoridades convocarán "inmediatamente" al consejo directivo con la inclusión del tema "condiciones de ingreso a las PFO", y agrega que se tratarán en las distintas comisiones. En cuarto lugar, el decanato también se compromete a continuar el proceso de modificación del plan de estudio "con amplia participación de la comunidad académica".

Y el quinto punto señala que una vez que se reanuden las actividades administrativas y académicas las autoridades se reunirán con los estudiantes para acordar soluciones a los problemas derivados del cese de actividades "en forma prioritaria", y que "en prueba de buena voluntad hacen constar fecha y horario" para ese encuentro: el 22 de este mes, a las 9 horas.

Si el decanato no cumpliese con lo firmado o perjudicara las condiciones de cursada actual de los alumnos, la presidencia de la UNLP lo llevará al consejo superior.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD
' + '

' + safeMsg + '

' + '' + ''; function close() { overlay.classList.remove('qp-visible'); setTimeout(function () { overlay.parentNode && overlay.parentNode.removeChild(overlay); }, 200); } overlay.querySelector('.qp-modal-btn').addEventListener('click', close); overlay.addEventListener('click', function (e) { if (e.target === overlay) close(); }); document.addEventListener('keydown', function onKey(e) { if (e.key === 'Escape') { close(); document.removeEventListener('keydown', onKey); } }); document.body.appendChild(overlay); // Trigger reflow for transition overlay.offsetHeight; overlay.classList.add('qp-visible'); } if (document.readyState === 'loading') { document.addEventListener('DOMContentLoaded', show); } else { show(); } } catch (e) { /* fail silently */ } })();