Denuncias por escasez de gas de "casi la mitad del país"

El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró hoy que recibió innumerables quejas por la escasez de garrafas de gas de 10 y 15 kilos


El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, aseguró hoy que recibió quejas de usuarios por la escasez de garrafas de gas de 10 y 15 kilos "de prácticamente la mitad del país".

La problemática se agravó en las últimas dos semanas debido a las persistentes bajas temperaturas, por lo que las familias tuvieron que recurrir al carbón y a leña para hacer fuego para calentar agua y cocinar.

Según dijo Sella este domingo a Cadena 3, "hay localidades a las que no llega (el gas en garrafa) y otras donde se cobra más caro, se están tomando medidas sobre esto, que es una situación real y existente".

El ministro de Planificación, Julio de Vido, reconoció la problemática que afecta a varios cientos de miles de personas, pero señaló que se trata sólo de "problemas puntuales".

La zona del país más afectada es la denominada como Norte Grande, que comprende a las provincias de Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Misiones, Tucumán, Salta y Santiago del Estero.

Allí se registran dos problemáticas: la escasez de garrafas y la comercialización de las mismas a precios elevados cuando llegan a los puntos de ventas.

Según las denuncias de los consumidores, la llamada garrafa social de 10 kilos, que es subsidiada por el Estado nacional, es comercializada en numerosos puntos del país a 40 pesos, cuando su precio de venta al público debe ser de 16 pesos.

En Mendoza, una provincia también afectada por la problemática, la Justicia Federal ordenó al Estado Nacional garantizar el stock de garrafas de 10 kilos al precio estipulado de 16 pesos.

Por ello, el gobernador Celso Jaque tuvo que poner en marcha un plan de emergencia para definir puntos de ventas de garrafas y lograr abastecer a los sectores más desprotegidos.

La resolución del Segundo Juzgado Federal respondió a un amparo presentado por la ONG Protectora, después de numerosos reclamos de los consumidores.

Desde hace tres semanas, en distintos barrios del Gran Mendoza es casi un imposible conseguir garrafas, y hay piquetes y movilizaciones de vecinos que piden que se cumpla con la promesa oficial de otorgar dos garrafas por familia al mes.

En otras provincias como Tucumán el abastecimiento se está normalizando gradualmente, aunque se registran serios inconvenientes de distribución por la escasa infraestructura de las envasadoras.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE