Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Santos arrasa en comicios y exhorta a la unidad

20 de Junio de 2010 | 00:00

Juan Manuel Santos, al convertirse el domingo en el presidente electo con más votos en la historia de Colombia, exhortó a la unidad nacional, agradeció la labor de su predecesor Alvaro Uribe y aseguró que no habrá diálogo con grupos armados ilegales.

Santos, un economista de 58 años y miembro de una de las familias más prominentes del país, se alzó de forma aplastante con la victoria en una segunda vuelta frente a su contrincante Antanas Mockus, del Partido Verde.

El ex ministro de Defensa y candidato del oficialista Partido Social de Unidad Nacional consiguió nueve millones de votos, el 69%.
Mockus, un matemático y filósofo también de 58 años, obtuvo 3,5 millones de sufragios, el 27,5%.

"Colombia espera mucho de nosotros y no la vamos a defraudar", dijo Santos en un discurso de victoria de casi 45 minutos, pronunciado ante unas 10.000 personas en un coliseo deportivo de la ciudad en el que lo acompañó su familia.

"El reloj de la historia marca hoy una nueva hora; llegó la hora de la unidad nacional, llegó la hora de la concordia entre los colombianos", aseguró el presidente electo, cuyo tío abuelo, Eduardo Santos, fue presidente de Colombia entre 1938 y 1942.

Y al agradecer al mandatario saliente por su apoyo y trabajo a lo largo de dos cuatrienios (2002-2006/2006-2010), Santos dijo que "el próximo 7 de agosto recibiré la posta de manos del presidente Uribe y podré decir, como Isaac Newton, que si hemos llegado lejos es porque estamos parados sobre hombros de gigantes".

"Este también es su triunfo presidente Uribe", añadió el presidente electo, y aseguró que mantendrá acciones del gobierno que termina, incluyendo el combate a grupos ilegales como las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En "mi gobierno seguirán las puertas abiertas para la desmovilización (de insurgentes)... pero repito, a las FARC y a los violentos se les agotó su tiempo", añadió el ex ministro, que de inmediato agregó que "los colombianos saben muy bien que yo sé como combatirlos".

Y en un mensaje tangencial a países vecinos como Ecuador y Venezuela, con los cuales Bogotá ha tenido tensas relaciones en los dos últimos años, Santos dijo que quería ser socio y colaborar, aunque no los mencionó directamente.

"Quiero también enviar un mensaje a la comunidad internacional. Todos los países del mundo, y sobre todo los de la región, pueden estar seguros de que en mi gobierno ahí encontrarán un aliado y un socio", afirmó.

Aspiro, agregó Santos, "a trabajar de la mano con los países vecinos para desarrollar una agenda conjunta de cooperación e integración en todos los frentes. En las relaciones conflictivas siempre hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro. Los invito a abrir caminos por el bien de nuestros pueblos".

Más temprano, Mockus reconoció su derrota y felicitó a Santos. "Le deseo el mejor de los éxitos como gobernante para bien de nuestro querido país", dijo Mockus en un discurso desde un centro de convenciones en el norte de la ciudad.

A partir de hoy "queda elegido un nuevo gobierno, pero también a partir de hoy se consolida una nueva fuerza política independiente: el Partido Verde", aseguró Mockus al referirse que, de una nula representación legislativa, ahora cuentan con cinco senadores en una cámara de 102 miembros, así como con una abultada votación por su candidatura.

La jornada estuvo marcada por dos incidentes que dejaron 10 uniformados muertos -siete policías y tres militares- en ataques de presuntos rebeldes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Uribe se comunicó telefónicamente con Santos y su compañero de fórmula a la vicepresidencia, Angelino Garzón, un ex sindicalista de 63 años, para felicitarlos. En un breve mensaje radiotelevisado al país, el mandatario saludó la jornada electoral y lamentó los incidentes de violencia.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla