Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Timerman adelanta que reforzará las relaciones con Latinoamérica

El flamante canciller, que desde ayer reemplaza a Jorge Taiana, habló sobre qué políticas impulsará desde su cargo en el palacio San Martín. Sobre Estados Unidos dijo: "Argentina tiene el vínculo que desea tener"

20 de Junio de 2010 | 00:00

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, advirtió que el ex embajador en Caracas, Eduardo Sadous, "puede cometer un delito" si revela información confidencial, en el marco de la polémica por el presunto pago de retornos en el comercio con Venezuela.

A la vez, Timerman anticipó que buscará impedir que "el Congreso transforme en un escándalo político algo que no es", en referencia a la movida parlamentaria opositora que incluye la creación de una comisión investigadora de los intercambios con el país de Hugo Chávez.

"Voy a hablar con Sadous. Estoy convencido de que sabe, como profesional que es, que por ley los embajadores no pueden revelar información confidencial. En caso de hacerlo estarían cometiendo un delito", subrayó Timerman en declaraciones publicadas hoy por el matutino Página 12.

Sobre la denuncia de irregularidades en las relaciones comerciales bilaterales y la investigación de Diputados sobre las presuntas coimas, Timerman aseguró que sólo "hubo una Cancillería paralela en la imaginación de algunos periodistas".

"Nunca hay trabas para la soberanía de la Justicia, pero estamos hablando del Congreso. Como canciller, voy a evitar que se revelen secretos confidenciales que lleven a Sadous a violar sus responsabilidades legales", señaló el ex embajador en Washington.

Al respecto, agregó: "En lo que a mí respecta también trataré de evitar, con todo respeto por la división de poderes, que el Congreso transforme en un escándalo político algo que no lo es".

El ex embajador en Caracas denunció meses atrás que funcionarios argentinos cobraban coimas a los empresarios que querían comercializar sus productos en Venezuela, en el marco de la gestión de Néstor Kirchner.

Entre los señalados se encuentra el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Timerman se expresó de esta forma luego de que el viernes último, en su último acto administrativo antes de renunciar, el ex canciller Jorge Taiana firmara la autorización para que Sadous asistiera al Congreso el próximo miércoles para dar explicaciones sobre las denuncias.

En ese sentido, este sábado el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, Alfredo Atanasof, reclamó que Timerman "no complique" la investigación de Diputados sobre las presuntas coimas en el comercio entre Argentina y Venezuela.

"Lo de Sadous es el principio de una tarea que creemos necesaria", señaló Atanasof, y aseguró que la intención de la oposición es "investigar de cerca cómo ha sido la relación diplomática ente Argentina y Venezuela en los últimos años".

El ex embajador en Caracas estaba citado para el pasado miércoles a la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, aunque finalmente no asistió y la oposición acusó al Gobierno por no autorizar su visitar el Congreso.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla