Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Toma de rehenes en banco de Pilar culminó 5 horas después sin heridos

El delincuente que este mediodía había tomado a medio centenar de rehenes se entregó minutos antes de las 17, tras intensas negociaciones llevadas a cabo por personal del grupo Halcón. Hasta el lugar llegaron también familiares del asaltante, quienes lo convencieron para que se entregaraFoto: NA

Toma de rehenes en banco
de Pilar culminó 5
horas después sin heridos

El delincuente, de 20 años, al ser detenido por la Policía (Télam)

22 de Julio de 2010 | 00:00

Un joven asaltante armado mantuvo hoy como rehenes a más de 30 personas durante casi cinco horas en una sucursal del Banco Nación ubicada a escasos metros de varias dependencias policiales, en la localidad bonaerense de Pilar.
 
El asaltante, identificado por la policía como José Rodríguez Coronel, de 20 años, integraba una banda que al mediodía alcanzó a robar un par de cajas del banco, y finalmente se entregó a la policía a las 16.50, luego de negociar durante varias horas con personal especializado del grupo Halcón.
 
El hecho tuvo lugar en la sucursal situada en Tucumán y Rivadavia, de esa localidad del norte del conurbano bonaerense, que tras un tiroteo inicial fue rodeada por numerosos efectivos policías.
 
Tras casi cinco horas de tensión, la salida del joven, que vestía traje negro y camisa blanca sin corbata, generó una corrida de amigos y familiares de los rehenes que pugnaban por conocer el estado de sus seres queridos, quienes recibieron de inmediato atención médica debido al estado de nervios que presentaban.
 
Numerosos efectivos policiales ingresaron a la sucursal bancaria para verificar el estado de los rehenes, quienes luego fueron llevados a prestar declaración a la Fiscalía.
 
La rendición del malviviente se produjo minutos después de que llegaran al lugar sus familiares más cercanos, quienes lo convencieron para que se entregara.
 
"La situación está terminada. Hemos liberado a todas las personas y están todos sanos", anunció el Ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, al confirmar el final de la toma de rehenes.
  
El funcionario informó además que la policía concretó un "operativo exitoso recientemente" que habría permitido la detención de cuatro cómplices del joven asaltante que habían fugado del banco poco antes de la toma de rehenes.
 
Según trascendió, ese operativo se produjo en la zona de Del Viso, donde los malvivientes se enfrentaron a balazos con la policía cuando los uniformados interceptaron un Peugeot 307 en el que circulaban.
 
Casal también dijo que la rendición del delincuente "fue sin violencia, luego de ver a su familia, pacíficamente", y aclaró que el joven "no pidió nada a cambio de su entrega".
  
El Jefe de Policía bonaerense también confirmó que "hay cuatro detenidos que podrían estar vinculados con este hecho", y que todos fueron puestos a disposición de la Fiscalía interviniente.
 
En ese sentido, por la noche fuentes policiales revelaron que "al menos uno de ellos está vinculado al asalto al banco".
 
En un primer momento, se creyó que eran al menos dos los delincuentes atrincherados, pero con el correr de las horas la Policía confirmó que se trataba sólo de uno, apodado "El Chilenito" o "El Cheto".
 
Todo comenzó cerca de las 12:00 como un típico asalto express a una entidad bancaria, que derivó en una toma de la sucursal con rehenes en su interior luego de un enfrentamiento armado entre personal policial y los delincuentes.
 
Durante el tiroteo, una mujer que se encontraba en el lugar resultó herida como consecuencia de la rotura de uno de los  blindex del frente del banco y fue traslada al Hospital de Pilar para su atención.
 
Los malvivientes consiguieron hacerse del dinero de dos cajas de atención al público, pero uno de ellos de 20 años, quedó dentro del local y tomó rehenes cuando se vio cercado por la policía mientras el resto de la banda lo abandonaba.
 
El joven, quien en determinado momento de las negociaciones pidió que le entregaran pizza y gaseosas para almorzar, tenía en su poder dos armas calibre 9 milímetros.
  
"ESTOY JUGADO"


El asaltante llamó a su madre con el teléfono celular de uno de los rehenes ni bien comenzó la toma del banco, y le dijo: "Estoy jugado".
 
Antes de entregarse, y cuando aún exigía un automóvil para escapar del lugar como condición para liberar a los rehenes, el malviviente había reunido un botín conformado por varias bolsas de monedas del banco y por billetes que obligó a reunir entre los cautivos que tuvieran encima más de cien pesos.
  
Ese botín, finalmente, quedó a un costado y fue abandonado por el ladrón cuando accedió a entregarse.
 
El fiscal Marcelo Loitersten confirmó que el detenido "tiene una causa por un robo a un supermercado, pero todavía no tiene condena" por ese hecho.
 
Con respecto al accionar de los delincuentes, el fiscal sostuvo que no cree que haya habido inteligencia previa y agregó que simplemente "se atrevieron a entrar" al banco.
  
"Yo creo que en esto la droga tiene mucha influencia, porque desinhibe mucho, pero no puedo confirmar que estaban drogados", añadió.
 
Uno de los aspectos que llamó la atención a los investigadores fue que la banda de ladrones hayan elegido un banco que se encuentra a metros de la Policía y la Justicia, ya que a sólo unos 50 metros está ubicada la Fiscalía de Pilar y en la misma cuadra, están la comisaría y el Centro de Investigaciones de la Policía de Pilar.



Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla