Polémica por la liberación de José Ignacio Salmo

Caso Lacorte.- Menos de un mes después de haber sido condenado a 6 años de prisión, la Cámara de Apelaciones de Quilmes decidió liberar al ex policía hasta que quede firme la sentencia por gatillo fácil


Carla Lacorte, la estudiante que quedó paralítica tras recibir un balazo disparado por un policía en un caso de gatillo fácil, se mostró "sorprendida" por "la rapidez" con que la Justicia decidió liberar al condenado por ese hecho, hasta que quede firme la sentencia.

La polémica surgió cuando el policía que fue condenado a seis años y medio de cárcel por aquel hecho fue puesto en libertad hasta que quede firme la sentencia, en una decisión judicial conocida apenas dos semanas después de que se diera a conocer el fallo.

La medida fue adoptada por la Cámara de Apelaciones de Quilmes y benefició al agente José Ignacio Salmo, quien fue encontrado culpable por dejar paralítica a Carla Lacorte cuando perseguía a un ladrón.

De esta forma, los jueces de la Sala I de la Cámara de Quilmes hicieron lugar a un habeas corpus presentado por la defensa del policía.

Según informó un matutino porteño, en el mismo escrito, denunciaron que los jueces de este caso de "gatillo fácil" fueron presionados "por determinados sectores en pos de una condena del procesado Salmo" y criticaron el papel que los jueces de la Cámara de Casación bonaerense (sus superiores) jugaron en la causa.

El policía había sido absuelto en un primer juicio oral, en noviembre de 2004, pero Lacorte apeló y logró que Casación le diera la razón: en 2008, la Sala III de este tribunal dio vuelta el fallo del juicio oral y halló culpable al policía del delito de
"lesiones gravísimas cometidas con dolo eventual", por lo que sólo restaba imponerle el monto de la condena, lo que quedó en manos del Tribunal Oral N° 5 de Quilmes.

El 22 de junio pasado, el policía recibió una pena de 6 años y medio de prisión.

Sin embargo, sus abogados apelaron la condena ante Casación y, en paralelo, presentaron un habeas corpus ante la Cámara de Apelaciones de Quilmes para que lo dejara libre mientras se
resolvía la apelación.

"No puede soslayarse que el presente caso ha generado la movilización de determinados sectores en pos de la condena al procesado Salmo, emitiendo públicamente juicios de valor,
contantes críticas e instalando una suerte de solidaridad con la damnificada, no exento todo ello de cierto componente político", dijeron los jueces de la Cámara del Quilmes, al hacerle lugar al habeas corpus presentado por la defensa del policía.

Al conocer esta resolución, la víctima se mostró "sorprendida" e indignada con la Justicia. "Quedó claro que Salmo me tiró a matar. En esta causa pasaron tantas cosas que la nueva libertad no me toma por sorpresa. Lo que me sorprende es la rapidez con la que decidieron hacerlo y los fundamentos, claramente escandalosos", dijo Carla.

Además, adelantó que sus abogados preparan una doble apelación, ya que por un lado buscan revocar la libertad y por otro, que Casación "le imponga una pena más dura, de 13 años de prisión".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE