Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Represión: dictan prisión perpetua para Menéndez

Además, el Tribunal que lo juzgó por violaciones a los derechos humanos resolvió que cumpla la condena en una cárcel común

8 de Julio de 2010 | 00:00

El ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez fue sentenciado una vez más hoy a la pena de prisión perpetua por violaciones a los derechos humanos, esta vez en un juicio realizado en Tucumán.
El tribunal determinó que Menéndez seguirá preso en una cárcel común, por lo que será trasladado el próximo lunes a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza, en la provincia de Córdoba.

Precisamente en Córdoba afronta otro juicio oral y público en por delitos contra la humanidad durante la última dictadura en el que está en el banquillo de los acusados junto al ex dictador Jorge Rafael Videla.

También el Tribunal Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua al ex jefe de la Policía provincial Roberto Albornoz por violaciones a los derechos humanos cometidas en la ex Jefatura de Policía de Tucumán, donde funcionó un centro clandestino de detención.

En su resolución, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Josefina Curi, integrantes del Tribunal, condenaron a Menéndez por los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, imposición de tormentos agravada, torturas seguidas de muerte y homicidio agravado por alevosía.

El militar (r) Antonio Domingo Bussi había sido separado del proceso en marzo pasado, debido a problemas de salud.

Asimismo, fue condenado a 18 años de prisión el represor Armando Luis De Cándido, por asociación ilícita agravada, violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y usurpación de inmueble.

Respecto a Armando De Cándido y Albornoz, el Tribunal ordenó que se les revoque el beneficio de la prisión domiciliaria que gozaban, y ahora serán trasladados al penal de Villa Urquiza.

Por último, condenaron a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional a Carlos Esteban De Cándido.

El juicio contra Menéndez en esta provincia había iniciado el 16 de febrero pasado, y se suma al que ahora seguirá sometido junto con Videla en Córdoba.

Desde entonces, el Tribunal viene dilucidando en los autos "Jefatura de Policía de Tucumán s/secuestros y desapariciones", los delitos que tuvieron como víctimas a unas 20 personas.

Este miércoles, Menéndez al dar sus últimas palabras ante el Tribunal reiteró su teoría sobre la existencia de "guerra revolucionaria" en esos años del Proceso, y recalcó que las acciones militares tenían como objetivo "frenar al comunismo".

En los alegatos, tanto la fiscalía como la querella representada por la Asociación Familiares de Desaparecidos habían solicitado penas de prisión perpetua para Menéndez, Luis De Cándido y Albornoz, mientras que para Carlos De Cándido solicitó cuatro años.

En cambio, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación como los abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales pidieron penas de prisión perpetua para Menéndez y reclusión perpetua para Albornoz.

Con ésta sentencia, cuyos fundamentos serán dados a conocer el 23 de agosto próximo, Menéndez suma tres condenas a cadena perpetua.

Durante el transcurso de este juicio, y a raíz de documentación aportada por un sobreviviente de la dictadura, Juan Carlos Clemente, quien fue obligado a trabajar en la oficina de archivos de la policía local, se pudo comprobar que existe documentación sobre las desapariciones en esa época.

Clemente aportó carpetas donde figuran los nombres de 293 personas que pasaron por la Jefatura de Policía, de los cuales 195 aparecían seguidos de la sigla 'DF', lo que significaba que estaban sometidos a 'disposición final'.

En agosto de 2008, durante el primer juicio oral realizado en Tucumán por delitos contra la humanidad Bussi y Menéndez ya habían sido sentenciados a prisión perpetua.


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla